Más de 2.100 familias ya han postulado para el subsidio de viviendas entre 600 y 2.000 UF

Para este año, y para esta categoría de ayuda estatal, Vivienda dispuso de 30 mil subsidios, de los cuales unos 20 mil debieran entregarse en este primer llamado.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 29/06/2011)

Un poco más de 2.100 familias ya postularon al subsidio para la vivienda, destinado a la clase emergente y media, que les permite adquirir inmuebles nuevos, usados o en verde, cuyos valores oscilan entre las 600 y las 2.000 UF.

El período de postulación comenzó el pasado miércoles 22 de junio y culminará el viernes 15 de julio.

El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Guillermo Rolando, señaló ayer a este diario que el ministerio estima que habrá alrededor de 40 mil interesados, a nivel nacional, para este primer llamado.

“Un tercio debiera postular durante junio y los otros dos tercios en julio. Esto, porque una de las exigencias es que si se postula en junio deben tener los ahorros solicitados al mes de mayo, mientras que si se postula en julio los ahorros se contabilizan hasta junio. Es decir, las familias aún tienen tiempo para ahorrar un poco más”, explicó.

Para este año, y para esta categoría de ayuda estatal, Vivienda dispuso de 30 mil subsidios, de los cuales unos 20 mil debieran entregarse luego de finalizar este primer llamado.

Los subsidios para las familias emergentes son para viviendas que cuestan entre 600 y 1.000 UF. La ayuda, dependiendo del valor del inmueble a comprar, va entre 100 y 500 UF.

Para el caso de la clase media, los inmuebles deben costar entre 1.000 y 2.000 UF, y los subsidios del Estado son de 100 a 300 UF. En el caso de que la compra sea en zonas destinadas a la renovación urbana, las 100 UF suben a 200 UF.

Rolando agregó que para este primer llamado se han habilitado 89 lugares de postulación en todo Chile; 41 de ellos están en la Región Metropolitana, como las oficinas del Serviu y provinciales, y el resto en centros instalados en municipios como los que ya están operando en Puente Alto, Peñalolén y San Bernardo.

“Además, a través de internet las familias se pueden inscribir para pedir hora, lo que permite hacer el proceso más ordenado. Esto se puede hacer en www.serviurm.cl”, puntualizó.

Los resultados de esta primera postulación serán dados a conocer la última semana de agosto o la primera semana de septiembre. Luego de cuatro semanas se les entregará a las familias favorecidas el documento con el subsidio para que puedan adquirir la anhelada casa propia.

Los seleccionados tendrán 21 meses para hacer efectivo dicho documento. Ahora, si las familias no alcanzan en ese tiempo comprar la vivienda, pueden pedir una prórroga.

Para acceder a este beneficio, en el caso de los inmuebles entre 600 y 1.000 UF, las familias requieren tener un puntaje en la Ficha de Protección Social de hasta 11.734 puntos y un ahorro de 30 UF. Es decir, está destinado a familias con ingresos de entre $ 250 mil y unos $ 400 mil.

Para el tramo de las casas entre 1.000 y 2.000 UF, las familias deben tener un ahorro previo de 50 UF, y no requieren de ningún tipo de puntaje de protección social. Esta ayuda está destinada a las familias que tienen ingresos mensuales por sobre los 800 mil pesos.

30 UF de ahorro para subsidios de viviendas de 600 a 1.000 UF.

50 UF ahorradas para subsidios de casas de 1.000 a 2.000 UF.