Condiciones de ventilación empeorarán el fin de semana

Intendencia prevé nuevos episodios críticos a partir del viernes. Se espera que esta semana se produzca el peak de virus sincicial.

por C. Argandoña y G. Sandoval
(La Tercera – 29/06/2011)

Pese a que durante la tarde de hoy deberían caer precipitaciones en la capital, la lluvia no será suficiente para mejorar las condiciones de ventilación de la cuenca. De hecho, se prevé que en los próximos días se produzca un empeoramiento en la calidad del aire en la Región Metropolitana, lo que podría provocar el anuncio de nuevos episodios de preemergencia ambiental, tal como los vividos durante el pasado fin de semana.

Durante la alerta ambiental de ayer, las estaciones de monitoreo registraron niveles buenos. Pero según la Dirección Meteorológica, se espera que las condiciones de ventilación entre viernes y sábado sean regulares. El fenómeno se verá acompañado, además, de bajas temperaturas, que podrían llegar a los -2° Celsius.

“El fin de semana tendremos un panorama difícil (…). Probablemente el jueves tengamos que decretar una alerta para evitar que se vaya acumulando material particulado en la atmósfera”, explicó el intendente, Fernando Echeverría.

Lo que preocupa a la autoridad es que la mala calidad del aire coincidirá con la semana donde se espera alcanzar el peak de hospitalizaciones provocadas por el virus sincicial. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la situación está siendo monitoreada diariamente y que se adoptarán medidas adicionales si así se requieren.

Las preemergencias decretadas el fin de semana se originaron por la combustión a leña, en especial durante la noche. Expertos llamaron la atención en que las seis preemergencias decretadas, iguala a lo ocurrido en 2008.

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach, Patricio Pérez, dijo que la prohibición del uso de leña debe ser permanente. “La leña es una fuente de emisiones estacional y debemos enfocarnos en fuentes que afectan la calidad del aire, en este período de mala ventilación. Prohibiendo el uso de este tipo de estufas, evitamos una fuente de emisiones importante”.