Conaf crea el vivero más grande del país en reserva Peñuelas

Cuatro hectáreas estarán destinadas a producir tres millones de plantas cada año.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 28/06/2011)

Con la siembra de la primera semilla de belloto del norte, especie endémica protegida y en riesgo de extinción, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, darán la partida al nuevo Centro de Producción de Plantas y Vivero Ornamental. Instalado en la Reserva Lago Peñuelas de Valparaíso, V Región, será el más grande del país, con la producción de tres millones de plantas por año.

Todo un desafío, que comienza su marcha blanca hoy, cuando en nuestro país se conmemora el Día del Arbol.

Este proyecto se enmarca en el plan gubernamental de arborización urbana, para reforestar con 17 millones de árboles, uno por cada chileno, los barrios y ciudades del país en un plazo de ocho años.

“Es un gran desafío como Conaf y región. En la Reserva Lago Peñuelas tendremos el vivero más grande de todo Chile. El actual vivero crecerá ocho veces y de 200 mil plantas por año pasaremos a producir tres millones para lograr la meta de gobierno”, destacó el director regional de la Conaf, Julio Figueroa. El propósito de este programa, añadió, es contribuir al aumento del patrimonio arbóreo de las ciudades y estimular el desarrollo de proyectos participativos con la comunidad para recuperar y crear espacios arbolados, como parte del ordenamiento y planificación de las ciudades.

El nuevo centro de producción fue habilitado en una superficie de cuatro hectáreas, con un moderno sistema de riego, igual al utilizado en el rubro hortofrutícola. Aquí será producido un total de 12 especies ornamentales, principalmente nativas, para ser distribuidas en barrios, plazas y calles de la IV, V, RM y VI Región.

Dentro de las especies, explicó Figueroa, además de belloto del norte, sembrarán quillayes, peumos, boldos y palma chilena. “En agosto tendremos la totalidad del vivero sembrado y esperamos que, aproximadamente, dentro de ocho meses podamos ya comenzar con la entrega de las primeras plantas”, señaló el director regional de Conaf.

El vivero de la V Región se sumará a otros tres centros de producción de menor escala, uno en el norte y otros dos en el sur del país, donde la Conaf prepara la producción de especies endémicas de dichos territorios.

De clima tipo mediterráneo con influencia marítima, la Reserva Lago Peñuelas fue creada en 1952. Tiene una superficie de 9.262,3 hectáreas, con tres senderos para trekking, rutas para pedaleo y mountainbike, zonas de picnic, laguna artificial para pesca y avistamiento de flora y fauna. En 1985, fue declarada Reserva de la Biosfera, al igual que La Campana.

Lo que se sembrará en el vivero

Además de plantar belloto del norte, se sembrarán otras especies, como quillayes, peumos, boldos y palma chilena. Para agosto estará sembrado todo el vivero y en ocho meses más se comenzarán a entregar las primeras plantas.