Centros comerciales piden a autoridadesregular mitigaciones de los proyectos

Melero señaló que la tramitación se ha alargado hasta dos años y que las mitigaciones a veces no están relacionadas con los impactos de los malls.

Por Natalia Godoy Mundaca
(Diario Financiero – 28/06/2011)

Orgulloso del gremio al cual representa hace tres años, Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, -que agrupa a Mall Plaza, Parque Arauco, Cencosud, Wallmart, CorpGroup y Falabella-, destaca el modelo de negocio de los operadores chilenos, “quienes han logrado internacionalizarse y seguir creciendo con más fuerza fuera del país”.

Hoy su principal preocupación “es representar a este sector que es un sector muy importante del quehacer económico, social y laboral del país”. Es por ello que está llevado adelante un plan estratégico enfocado en tres áreas que consideran relevantes: investigación, eficiencia energética y sustentabilidad, seguridad, y gestión de personas.

“El modelo de centros comerciales de los empresarios chilenos es muy interesante y ha demostrado ser muy exitoso. Muchas cosas se han ido cambiando y cada vez se van adquiriendo mayores compromisos”.

Preocupaciones

Melero fue claro al señalar que si bien se están haciendo esfuerzos importantes para que “los centros comerciales tengan una relación más cercana con las comunidades donde van a estar insertos y tengan formatos acordes a las necesidades de las personas, la tramitación de los proyectos se ha alargado mucho, pues estamos hablando de casi dos años”. Asimismo, agregó, que cuando ya se cuenta con todas las aprobaciones “viene el tema de las mitigaciones que muchas veces no tiene nada que ver con el impacto del proyecto, con un nivel de discrecionalidad enorme, que no le permite al inversionista calcular el monto, porque los plazos se alargan y los costos suben”.

“Nosotros hemos contactado a las autoridades, les hemos presentando estudios y hemos visto que el Ministerio de Economía está trabajando en ordenar esta situación para hacer más centralizada la tramitación y definir el tema de las mitigaciones”. Melero agregó que las mayores complicaciones surgen porque al no estar las mitigaciones reguladas por ley, “existen demasiadas variaciones de un municipio a otro”, por ejemplo.

Así, también señaló que donde han detectado mayor discrecionalidad es en los proyectos con impactos viales, como es el caso del Constanera Center. “El problema que tiene el Costanera es si hacen o no el túnel, ahí está la discusión. Pero claramente pareciera que hay falta de claridad en la ley para definir en qué van a consistir esas mitigaciones y si van a tener que ver con el proyecto mismo”.

Ser sustentables

En marco del plan estratégico, el área de investigación y el de eficiencia energética están trabajando en conjunto para llevar a cabo un índice de sustentabilidad. Ahí van hacer un catastro de todo lo que consumen los centros comerciales y la cantidad de este consumo. Los parámentros son: electricidad, gases refrigentes, sistemas de climatización, desechos y basura. “Queremos compararnos con otros sectores de la economía y otros centros comerciales del mundo para saber si somos eficientes en materia de energía y, a partir de ellos fijar objetivos, que nos permitan mejorar en lo que estemos más débiles”, dijo Melero.