Philadelphia lanza nuevo plan urbano a 2035

© Wikimedia Commons

Esta ciudad norteamericana elaboró en 1960, un plan con miras a 25 años a futuro. Con algunos lineamientos de esa primera hoja de ruta del desarrollo urbano, el municipio lanzó hace algunas semanas el reporte “Philadelphia 2035”, que proyecta las zonas y el modo en que se espera intervenir la ciudad de cara al futuro.

Este plan se caracteriza por proponer en su mayoría, un conjunto de soluciones en pequeña y mediana escala.

Desde el 60 que las autoridades y planificadores de la ciudad de Philadelphia no producían un plan integral de desarrollo urbano. Los proyectos para el desarrollo urbano, esta vez, son relativamente en pequeña escala, ya que según el Philadelphia Inquirer, en esta oportunidad la administración municipal pasa por una época de estrechez de recursos, no así en los 60.

Algunas de las medidas que requieren una mayor inversión se centran en los sistemas de transporte público: se planea una tercera vía que enlace al aeropuerto de Philadelphia, un tren liviano a lo largo del Roosevelt Boulevard para unir el noreste de la ciudad con el centro y la extensión del metro desde Broad Street al Navy Yard.

navyyard.org. Vista aérea de una parte del Philadelphia Navy Yard.

Una iniciativa verde, y por la calidad de vida urbana, que ya se está realizando y que ahora forma parte de esta planificación oficial, es la conversión de sitios baldíos en parques de escala comunal. La prensa cita la cifra de 4 mil acres de sitios abandonados en la ciudad, que suelen ser focos de delincuencia y basura, pero su recuperación fortalece el trabajo comunitario y mejora la calidad de vida de las personas.

El proceso de generación del plan incluyó workshops locales, a través de los cuales los ciudadanos pudieron expresar sus visiones y hacerlas llegar a las autoridades. Estos aportes se incluyeron tanto en las posibilidades viables del plan final como en la presentación que se realizó en el lanzamiento del proyecto: las personas quieren para las próximas décadas en Philadelphia más espacios abiertos, esfuerzos de las autoridades por más ciclovías y preservación urbana y parques alineados con el borde costero, entre otros logros urbanos.

Vía eastpenn.org. Philadelphia light rail

Según se indica en la organización Plan Philly, las autoridades estiman un presupuesto de ejecución de unos 43 billones de dólares, que en total suena una cifra muy grande, pero es más o menos a lo que llega la inversión municipal, considerando los plazos que se propone el plan “Philadelphia 2035”. Lo importante es que en este caso la inversión estará focalizada en determinadas iniciativas, como en los 18 planes de nivel distrital que se llevarán a cabo.