Termoeléctricas ya cuentan con norma de emisiones nocivas

Empresas deberán instalar un sistema de monitoreo de contaminantes.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 24/06/2011)

Prácticamente la totalidad de las termoeléctricas tendrán que adaptarse a la nueva norma de emisiones que obligará a la reducción de material particulado (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO {-2} ). Todos componentes dañinos para la salud y que afectan principalmente a las personas que viven entre Antofagasta y Valparaíso.

La nueva normativa fue publicada ayer en el Diario Oficial y comenzó a regir inmediatamente.

Las termoeléctricas vigentes, es decir, aquellas que están funcionando o en construcción antes del 30 de noviembre del año pasado, tendrán un plazo de dos años y seis meses para reducir el material particulado. De las 15 termoeléctricas que funcionan a carbón o petcoke , sólo cumplen con la norma Nueva Ventanas, Guacolda 3, Bocamina 1 y Petropower.

La que más emite material particulado es la central Laguna Verde con 4.000 mg/m3N y deberá bajar a 50 mg/m3N, según información del Ministerio de Energía.

En lo referido a óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, las centrales existentes tienen cuatro años para reducir estas emisiones si es que están en zonas declaradas de latencia o saturada.

De las termoeléctricas que funcionan a carbón o petcoke , sólo Petropower cumple con la norma de dióxido de azufre. La que más emite es Guacolda, con 3.260 mg/m3N y deberá bajar a 400 mg/m3N.

Y en lo referido a óxidos de nitrógeno, estas termoeléctricas tiene el panorama un poco mejor. De las 15 a carbón, siete cumplen con la norma, mientras que Mejillones es la que emite mayor cantidad de este contaminante.

Junto con disminuir estos elementos nocivos, las empresas están obligadas a instalar y certificar un sistema propio de monitoreo de contaminantes en un plazo de dos años.