Contraloría detecta errores en ejecución de puente en Villarrica

El reporte establece que hubo fallas en el diseño y construcción de la obra Leufu Lafquén.

por Fredy Palomera
(La Tercera – 24/06/2011)

Una serie de errores en el diseño y construcción del puente Leufu Lafquén, que marca el ingreso a Villarrica, estableció un informe de la Contraloría. El reporte, de siete puntos, también derivará en un sumario dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para determinar las responsabilidades administrativas del caso. El proyecto fue ejecutado durante la administración anterior.

En las conclusiones del organismo fiscalizador se asegura, además, que los problemas en la ejecución del viaducto obligó a hacer reparaciones y modificaciones mayores. Uno de los problemas fue la construcción curva que no permitía el paso de dos camiones al mismo tiempo. Sobre este punto, el informe sostiene que “el diseño del puente Rodrigo de Bastidas -entregado por la Dirección de Vialidad a la empresa constructora Ingeniería y Construcción Tiempo Nuevo S.A. para su ejecución- presentaba un ancho de calzada de 7,66 metros, inferior al mínimo exigido”.

La irregularidad en las curvas afecta el tránsito, “limitando la circulación de camiones atendido el mínimo radio de la curva del acceso suroriente, por cuanto estos sobrepasan el eje central existente en el sector de empalme del acceso al puente, donde disminuye el ancho de la calzada de 10 metros a 7,66 metros”.

Otra conclusión señala que “por no haberse tramitado oportunamente el proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (…) antes de la adjudicación, se produjo un retraso en su inicio, que implicó conceder dos prórrogas de plazo, por un total de 299 días”.

El puente ha demandado un costo aproximado de $ 3.000 millones. Ahora, se estima que la remodelación -que se espera esté lista antes del verano de 2012- tendría un costo de refacción de $ 400 millones.

Entre otros detalles, el análisis de la Contraloría establece que se indagará la forma en que se hicieron cambios de diseño sin contar con la evaluación estructural. Se critica, además, el “cambio de refuerzos de acero por fibra de carbono”, hecho que incidió en el costo de la solución final. Los antecedentes recopilados por el organismo contralor sostienen que el puente, ahora conocido como Leufu Lafquén, “no se ajustan al estándar esperado atendida la inversión hecha.

Al respecto, el seremi del MOP, Ernest Rendez, señaló que “el tema se trabajó desde el nivel central. Nosotros aportaremos lo que esté en nuestras manos, y si existen elementos constitutivos de delito, entonces se definirán las acciones a seguir”.