Lluvias en la IV Región registran superávit histórico y cae nevazón

Pese a las intensas precipitaciones, se mantiene la escasez hídrica en la zona.

por C. Riffo y C. Argandoña
(La Tercera – 22/06/2011)

Un superávit histórico, que asciende a un 666% es el que dejaron, en La Serena, las intensas lluvias que afectaron hasta ayer en la madrugada a la IV Región, en el segundo temporal que se registra durante el mes de junio.

A igual fecha, el promedio normal de precipitaciones es de 20,7 mm, mientras que el total acumulado hasta ayer era de 158,6 mm.

El frente de mal tiempo dejó 3.055 damnificados, 30 albergados, 2.742 casas con daños menores y seis viviendas destruidas completamente. Además, impidió que los escolares de la zona pudieran ir a clases durante dos días y provocó cortes de luz y de agua y anegamiento de calles.

Según el meteorólogo Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica de Chile, las intensas lluvias se produjeron por “el paso de un núcleo frío que tuvo su propio desarrollo frente a la costa central y su mayor intensidad en la parte norte”.

El sistema afectó fundamentalmente la provincias del Choapa y Limarí, donde se registraron las mayores precipitaciones en lugares como Combarbalá, donde cayeron 140,3 mm de agua sólo durante el fin de semana.

Durante la madrugada de este martes, varias comunas de la región registraron la caída de nieve, principalmente la zona de Combarbalá, Vicuña y Paihuano. Esta fue recibida con asombro y alegría por los habitantes de la zona.

“No veía nevar desde 1987 y para nosotros fue un espectáculo que duró más de 40 minutos. La gente que pudo apreciarlo disfrutó mucho. Fue algo muy bonito, y lo más importante es que esa nieve quedará como un remanente en la cordillera y que asegurará el agua para nuestros campesinos que han sufrido con la sequía”, señaló el alcalde de Combarbalá, Solercio Rojas.

Escasez hídrica

Pese a la lluvia acumulada durante junio, la escasez hídrica sigue imperando en la región. Según el intendente (S) Pablo Argandoña, “aunque la situación claramente cambió, llevamos 10 años de malos inviernos y aún esto no se recupera. Hay embalses que siguen con un nivel bajo el 50%”. Por ejemplo, los niveles del embalse Puclaro aún continúan bajo el 50% de su capacidad total, que asciende a 200 millones de metros cúbicos. Con las últimas lluvias, acumula 75,28 millones de metros cúbicos, aunque ha acumulado 4,5 millones durante junio.

En tanto, en la Región Metropolitana aún se mantiene el déficit de precipitaciones, el que registra un 43% menos de agua respecto del año pasado. Según explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “aunque las últimas lluvias ayudaron, aún tenemos déficit de agua y de nieve acumulada, que deriva en que aún falte agua en los embalses”, explicó.

Bajas temperaturas para la zona central

Tras las precipitaciones se avecinan bajas temperaturas que en la zona central llegarán a mínimas bajo cero. En la Región Metropolitana se espera que mañana y el viernes las temperaturas más bajas oscilen entre los -2 y cero grados. Según la Dirección Meteorológica, no se prevén precipitaciones durante la próxima semana en la zona central.

Centros de esquí retrasan apertura

Esperaban abrir este fin de semana largo que se aproxima, pero las últimas precipitaciones no dejaron la nieve suficiente y los principales centros de esquí de la Región Metropolitana postergarán su apertura. La situación les preocupa, pues esperan no retrasar más allá de la primera semana de julio la apertura de los recintos. “Esto significa un leve retraso respecto de los últimos seis años, cuando hemos abierto en junio. No es una situación favorable y estamos a la espera de que se acumule la nieve suficiente”, explicó Thomas Grob, gerente de La Parva, que espera la apertura para el 1 de julio.

En Valle Nevado, la situación es similar. “Durante las últimas horas recibimos nieve -cerca de 55 centímetros-, pero, por el momento, seguiremos esperando para dar inicio a la temporada invernal 2011, con el estándar de calidad que nos caracteriza y que les entregue a los usuarios pistas en óptimas condiciones”, dijo Ricardo Margulis, gerente de este centro de esquí. Sólo Portillo abrirá su temporada el 25 de junio, pero con restricciones.