Mínima Mejoría en Embalses Tras Temporales

(Estrategia – 21/06/2011)

Una mínima mejoría en el nivel de los embalses de generación eléctrica dejaron los últimos temporales que afectaron a la zona centro-norte del país. “No es posible que tan sólo con la lluvia del fin de semana éstos recuperen sus niveles, especialmente los ubicados en las zonas altas de las cuencas, como el embalse Laguna del Maule o Lago Laja”, dijo el director general de Aguas, Matías Desmadryl.

De hecho, Ralco fue el que reportó el mayor aumento pasando de 563 milímetros por mt3 el viernes a 568 la madrugada de ayer; Colbún de 846 a 848, Pangue de 74 a 78, y el Lago Laja de 862 a 863. En tanto, Laguna del Maule bajó de 286 a 285 milímetros por metro cúbico.

“Ahora bien, dado que el fenómeno de La Niña se retiró, se espera que sea un año normal en cuanto a precipitaciones”, añadió la autoridad.

En cuanto a las regiones V, VI y RM, las lluvias fueron menores a lo esperado y se mantiene un déficit de alrededor del 45%. De Talca al Sur la situación es regular, acercándose a los valores promedios.