Gobierno realizará indicaciones a proyecto de ERNC

Ejecutivo busca potenciar iniciativa que obligaría a contar con 20% de energías “verdes” al 2020.

por Antonio Astudillo
(La Tercera – 21/06/2011)

El gobierno ingresará en el corto plazo indicaciones al proyecto de ley de un grupo de parlamentarios que obligará a contar con un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al 2020.

Según señaló el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, la idea es potenciar la iniciativa que se discute en el Congreso, pero declinó entregar detalles sobre las indicaciones que presentará el Ejecutivo.

“Hay distintas iniciativas que estamos trabajando, para potenciar el proyecto 20/20, para que sus resultados sean al más breve plazo y podamos concretar inversiones en ERNC. Utilizaremos las iniciativas que hoy están en el Congreso, para apoyarlas, fomentarlas y discutir la manera en que podamos hacerlas lo más eficaz posible”, dijo.

En abril el ministro puso en duda que se pudiera concretar esa meta -contenida en el programa de gobierno del Presidente Piñera-, dadas las condiciones legales y avance de los proyectos.

El Ejecutivo ingresó ayer indicaciones para fortalecer el proyecto de generación distribuida, que permitirá que los hogares inyecten energía al sistema, la que podrá ser descontada de su facturación.

Golborne señaló que sólo el 4% de los 3.106 megawatts de proyectos en construcción corresponden a ERNC. Además, hay 4.000 MW de iniciativas con aprobación ambiental que no han comenzado su desarrollo.

“Nos tenemos que preguntar cuáles son las restricciones que tienen y ahí está puesto el énfasis de lo que estamos haciendo”, dijo.