Apagón de 7 horas en tres regiones del norte

La causa de la interrupción eléctrica se investiga, pero todo apunta a que se originó en el sistema de transmisión.

R. CERDA, D. VALDIVIA y M. ROJAS
(El Mercurio – 20/06/2011)

Sin energía eléctrica amaneció ayer el norte del país, entre Arica y Antofagasta, por una falla que se produjo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y que dejó sin luz a la zona por cerca de siete horas, afectando a cerca de 500 mil personas.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, explicó ayer en Santiago que el 70% de la zona, incluidas empresas mineras, quedó sin electricidad desde las 7:48 horas.

Dijo no saber cuál empresa era la responsable, porque el problema se habría presentado en la red de distribución de energía, en la que participan varias compañías. “Las empresas responsables serán sancionados con multas” advirtió el secretario de Estado, quien más tarde, y a través de Twitter, informó que se había restablecido la electricidad en la zona afectada.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) en un comunicado indicó que la causa de la interrupción eléctrica “se está investigando, pero que se prevé que se originó en el sistema de transmisión”.

La nota dice que a las 7:48 horas de ayer hubo un corte eléctrico que afectó a dos tercios de su demanda, equivalente a 1.500 megawatts al momento de la interrupción del servicio.

“Inmediatamente, el CDEC-SING procedió a aplicar el plan de recuperación de servicio, protocolo establecido para actuar en presencia de eventos de gran magnitud”.

El comunicado añade que Arica e Iquique fueron las principales ciudades que quedaron sin energía eléctrica.

En la Región de Arica y Parinacota, unas 85 mil familias permanecieron gran parte del domingo sin suministro eléctrico. La interrupción se produjo a las 9:30 horas, quedando prácticamente toda la zona sin energía por la caída de las principales centrales de la II Región.

El ingeniero de la compañía Emelari, Alfredo Bolomey ratificó que la falla se produjo en la II Región y que paulatinamente esa zona fue recuperándose no así las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota que son los últimos eslabones del sistema.

Hugo Ardiles, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, indicó que debieron activarse las centrales de Chapiquiña y de la Avenida Santa María, en Arica, para proporcionar parte de la electricidad, aumentando sólo 17 megawatts de un total de 40 que requiere la región.

Cerca de las 14 horas, el 65% de los hogares afectados había recuperado la electricidad.

En Calama, la falla dejó a las divisiones de Codelco en Chuquicamata sin luz durante dos horas, pero las operaciones continuaron con generadores.

Las empresas responsables (por el corte eléctrico del norte) serán sancionadas con multas”

LAURENCE GOLBORNE

MINISTRO DE MINERÍA Y ENERGÍA

1.500

megawatts de energía eléctrica dejaron de operar a causa de la falla.

14

empresas eléctricas son parte del sistema interconectado del Norte Grande.

90%

de los consumidores de esas empresas de electricidad corresponden a mineras e industrias.

Tres

regiones fueron afectadas por el corte.

500

mil habitantes de la zona norte quedaron sin energía eléctrica.