Empresa inicia distribución masiva de gas para vehículos y gobierno apoya proyecto

Hay 30 estaciones y a fines de año se llegará a 50. Gobierno destaca aporte al medioambiente.

(La Tercera – 17/06/2011)

Son 30 puntos de venta a lo largo del país y serán 50 a fines de este año. Se trata de los planes de la empresa Gasco para masificar la distribución de gas vehicular y contribuir, también, a los esfuerzos por reducir la contaminación ambiental.

El lanzamiento fue apoyado por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, parlamentarios, autoridades comunales y ejecutivos.

AutoGasco comenzará a distribuir gas vehicular, tanto natural como licuado, a lo largo del país. La inversión para la infraestructura de las estaciones fue de US$ 30 millones.

Actualmente, en el mundo son más de 30 millones los vehículos que utilizan gas como combustible, considerado como un producto limpio y amigable con el medioambiente.

“Como gobierno, queremos seguir alentando y apoyando el desarrollo de tecnologías más limpias, que nos permitan llegar a una meta sustentable y a un parque automotriz cada vez más amigable con el medioambiente”, señaló la ministra del ramo.

En Chile, la normativa autoriza el uso de gas vehicular sólo a taxistas, colectiveros y flotas comerciales, quienes pueden ahorrar un 30% en combustible. Según señaló el gerente general de AutoGasco, Gerardo Cood, se espera que a futuro se flexibilicen estas normas y se permita el uso a automóviles particulares.

“Si este tipo de transporte a gas llega con precios competitivos a fin de año, según nos ha dicho Gasco, eso incentiva inmediatamente. Se estudian, además, posibilidades. Esta propuesta compite por sí misma, porque se tienen beneficios económicos y medioambientales”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.