Transantiago tuvo la cifra más alta de evasión en abril pasado: 20,8%

Si bien en mayo bajó a 20,3%, subió el promedio para buses troncales y alimentadores.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 16/06/2011)

La evasión o no pago del pasaje sigue siendo uno de los grandes problemas sin solución en el Transantiago. En abril pasado esa cifra llegó, en promedio, a 20,8%, la más alta desde que el plan comenzó a operar, en febrero de 2007.

Para los operadores, esta cifra es muy complicada porque el Gobierno les quiere traspasar a ellos el control del pago de los pasajes. En algunas zonas del Gran Santiago, como el sector sur, la evasión “promedio medida” supera el 30%.

“Este porcentaje de evasión pone en riesgo muchos recorridos. Al tener tan alta evasión, puede ocurrir que en la próxima licitación ninguna empresa se interese por ellos ¿Qué hará (el Ministerio de) Transportes si eso ocurre?”, dijo un operador.

En mayo, la cifra de no pago de pasajes en buses, porque en el metro la evasión es menor a 1%, tuvo una leve baja, 20,3% aún considerada muy alta en Transportes. Esa cifra es mayor a la de marzo, que fue de 19,4%.

El promedio de evasión en las cinco empresas de troncales en mayo también subió: se situó en 19%, mientras que en marzo pasado fue de 18,5%. En el caso de las cinco empresas alimentadoras, y un síndico de quiebra que está a cargo de la zona B, la evasión media también aumentó llegando a 21,4%, mientras que en marzo alcanzó el 20,1%.

Transportes cuenta con más de 300 personas, junto a 50 carabineros, para fiscalizar diariamente el pago de pasajes. El 1% de evasión significa una pérdida diaria de unos $30 millones.