Lagos: “Muchos están contra HidroAysén, pero no vi la misma movilización contra Castilla”

El ex Mandatario manifestó una vez más su preocupación por la “carbonización” de la matriz.

Felipe Contreras
(El Mercurio – 16/06/2011)

“Que se necesita más energía, eso está fuera de discusión, lo importante es tener una política global, porque tenemos energía muy cara y porque la matriz se nos está carbonizando”, dijo ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Alrededor de las 11:15 de la mañana, en un auditorio con más de 200 personas, entre estudiantes, académicos y autoridades de la casa de estudios, el ex Mandatario abordó algunos de los ejes que se encuentran en su documento “Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”.

En su exposición -que duró aproximadamente una hora y quince minutos- se refirió entre otros temas a la baja aprobación ciudadana hacia el Gobierno y hacia la oposición, a la necesidad de establecer el voto obligatorio como un deber y sobre la necesidad de reformar definitivamente el sistema electoral binominal.

“Un sistema electoral debe ser lo suficientemente abierto para que haya competencia y renovación”, dijo respecto de esto último.

Fue hacia el final de la conversación, al ser consultado por el debate que ha suscitado el proyecto HidroAysén -tanto en la ciudadanía como en los bloques políticos- en donde criticó la falta de coherencia para abordar los temas energéticos, donde hizo referencia directa a la termoeléctrica de Castilla: “Muchos están contra HidroAysén, pero no vi la misma movilización contra Castilla que son 2100 MW de puro carbón. Uno pediría a lo menos una coherencia”.

Lagos, quien se mostró preocupado por la “carbonización” de la matriz energética chilena, explicó que en el año noventa el Sistema Interconectado Central era un 75% hidroeléctrico mientras ahora representaría sólo un 50%.

“Tiene que haber una política global, de manera que la ciudadanía tenga claro qué tipo de matriz queremos tener, porque o si no nos vamos a seguir llenando de plantas a carbón”, complementó.

En otros temas, y mientras recordaba algunas negociaciones políticas que realizó con Renovación Nacional para tratar de reformar el sistema binominal, aprovechó de mencionar al recientemente fallecido Ricardo Rivadeneira, fundador y primer presidente de aquel partido, a quien lo catalogó como “un gran chileno”.

______

”Tiene que haber una política (energética) global (…) porque o si no nos vamos a seguir llenando de plantas a carbón”.

RICARDO LAGOS,

EX PRESIDENTE DE CHILE.