Ventilación en RM mejoraría recién el fin de semana

Pese a ello, situación atmosférica será similar a la vivida en las últimas semanas.

por C. U.
(La Tercera – 14/05/2011)

El lunes se decretó la décima alerta ambiental de la Región Metropolitana en lo que va del año. Hasta ese día ya se habían decretado cuatro preemergencias.

La compleja situación atmosférica de la capital, que obligó a las autoridades a anunciar una serie de medidas -entre ellas, incluir factores biomédicos a la hora de declarar los episodios críticos, normas para evitar el uso de calefactores a leña e impulsar el uso de automóviles eléctricos, así como reiniciar el programa de lavado y aspirado de calles- podría mantenerse los próximos días.

Esto, a pesar de que las condiciones de ventilación, que ayer eran de regular a malo, hoy mejorarían a la categoría de regular.

Así lo explica el jefe técnico de Análisis de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, quien señala que esta condición se mantendría hasta el viernes. “El sábado pasa de regular a regular-bueno, porque se aproxima un sistema frontal que provocará precipitaciones, eventualmente el domingo. Ese día estará absolutamente bueno en cuanto a ventilación”.

En todo caso, aclara Leyton, “el escenario será parecido a las semanas anteriores”, lo que es “estadísticamente normal para este período del año”.

Si el próximo domingo lloviera, podría ser un avance en el déficit de precipitaciones de la capital (53%). En un año normal a la fecha, se esperan 77,2 milímetros de agua caída, y hasta el momento sólo han precipitado 36,1 milímetros.