El nuevo puente sobre el río Claro será de tres pistas y con tecnología antisísmica

Obras en el viaducto carretero se iniciarán dentro de las próximas semanas y demandarán una inversión público-privada que bordea los $2.600 millones.

SERGIO BUSTOS
(El Mercurio – 14/06/2011)

El puente que se construirá sobre el río Claro (Región del Maule), que reemplazará al antiguo viaducto que se derrumbó durante el terremoto del 27-F, será levantado con tecnología antisísmica y contará con una tercera pista para la circulación de 14 mil vehículos que a diario transitan de norte a sur por ese sector, km 216 de la Ruta 5 Sur.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien precisó que los trabajos comenzarán a fines de este mes o a más tardar a inicios del próximo.

“Esta obra es una reposición de un puente que estaba asegurado; por lo tanto, el Estado sólo pagará los aspectos adicionales que pedimos (la tercera calzada y la aislación sísmica, por un total de $525 millones) y el resto lo repone la concesionaria (Autopista del Maipo)”, apuntó De Solminihac.

La inversión que demandará la nueva infraestructura vial asciende a los $2.600 millones.

El ministro dijo que, “lamentablemente”, será imposible reproducir el puente antiguo de arco y ladrillo, construido en 1880 y declarado Monumento Histórico en 1991. Sin embargo, incorporará elementos de mayor resistencia a sismos y más capacidad de flujo, en respuesta a la futura demanda vehicular y a los nuevos criterios de diseño implementados por el MOP. A futuro se planea ampliar la Ruta 5 Sur a tres pistas por sentido.

“Las terceras pistas, así como los nuevos elementos sísmicos que incorpora esta obra, son un buen ejemplo de lo que esperamos desarrollar en adelante en las principales rutas del país”, explicó el ministro.

El nuevo puente -que se ubicará en el lado poniente de la Ruta 5 Sur- tendrá 124,4 metros de longitud (14 metros más que el antiguo), estará emplazado sobre 15 vigas en las que se instalarán dos aisladores sísmicos capaces de absorber hasta un 15% de la energía desatada en un terremoto.

El puente permitirá un tránsito estimado de hasta 120 km por hora, y en su punto más alto, será de 25 metros, desde la calzada al lecho del río Claro.

En la actualidad, el tránsito por sobre ese afluente (lado poniente) se realiza a través de un puente mecano, que permite sólo una velocidad de hasta 50 km/h.

“Antes de su puesta en marcha en el verano, los vehículos y camiones tenían que desviarse más de 30 kilómetros por un camino interior”, dijo el alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo.