Autoridades de Alhué y Melipilla buscan frenar proyecto de cárcel

Alcaldes y vecinos interpondrán un recurso de protección y anunciaron manifestaciones en Santiago.

N. Cabello y R. Muga
(El Mercurio – 14/06/2011)

Las alarmas se encendieron el viernes, cuando el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, le comunicó al alcalde de Alhué, Yoonit Sepúlveda, la decisión del Gobierno de levantar un nuevo recinto carcelario para 2.400 presos en esa comuna.

Desde entonces, los vecinos se mostraron en contra de la medida. Aseguran que habrá problemas con las vías de acceso y aumentará la sensación de inseguridad. “Creemos que no se puede designar a dedo donde instalar una cárcel. Tenemos que dialogar y aquí no ha habido diálogo”, dijo Sepúlveda.

Ayer se reunieron las autoridades de Alhué y Melipilla -comuna vecina por donde se ingresa a Alhué desde Santiago- y definieron una agenda de movilizaciones en Alhué y Santiago que incluye interponer un recurso de protección para detener el proyecto.

“Nos preocupa también la ubicación. Es un descriterio que se pretenda instalar la cárcel cerca de la antigua casa de Mateo de Toro y Zambrano y de un jardín infantil para hijos de temporeras”, explicó el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, respondió a las críticas argumentando que “mi casa está a diez kilómetros de la Penitenciaría y trabajo a 3,5 kilómetros de la Penitenciaría. La cárcel de Alhué estará ubicada a más de once kilómetros del pueblo. La mayoría de los santiaguinos y de los chilenos viven en general a menos de diez kilómetros de recintos carcelarios”.

Respecto de la sala cuna, el ministro Bulnes precisó que “la cárcel será construida en un terreno de 140 hectáreas, donde creo que no habrá impacto alguno para ese recinto. De todas maneras, dentro de las medidas de mitigación que se puedan conversar estamos abiertos a una eventual relocalización de ese jardín, si ello fuera necesario”.

________

PROTESTA

Vecinos de Alhué interrumpieron por tres horas el tránsito en la Carretera de la Fruta.