Hernan Durán: Prácticas Limpias Aportan a la Sustentabilidad

El experto en energía renovable y medio ambiente manifestó que en la Región de La Araucanía se pretende procesar los residuos domiciliarios y así generar energía limpia.

(Estrategia – 13/06/2011)

Los habitantes de la comuna de Vitacura botan al día tres kilos aproximados de desechos per cápita, en cambio, en La Pintana, sólo 300 gramos, diferencia que marca la brecha social. Pero, lo más complejo, es la cantidad de basura de los hogares, que muy pocos saben a dónde llegan.

Para ello, el experto en energía renovable y medio ambiente, Hernán Durán, propone una idea para integrarla en la Región de La Araucanía, donde se pretende procesar los residuos domiciliarios y así generar energía limpia. “En esta zona, por persona, se desechan diariamente 800 gramos”.

Esto nace de una iniciativa que se realiza hace varios años en Alemania. “Allí se subdivide el cartón, del plástico y de los restos orgánicos, para así generar una energía limpia, para la misma ciudad”.

Un dato interesante y preocupante, según Durán, es la ceniza de las cocinas y estufas a leña que son características en la Novena Región. “Se genera lamentablemente una gran cantidad de cenizas, lo que provoca un grave problema de contaminación atmosférica”.

Agrega que para Chile la realidad es más incómoda que para el resto del mundo. “Somos uno de los países que más incrementan su generación de dióxido de carbono (CO2) per cápita y perjudica las pretensiones de ser una nación con estándar OCDE, lo que nos cambia de categoría y supone nuevas y más estrictas obligaciones en materia ambiental”.

Durán asegura que actualmente, “las cualidades de la matriz energética, respecto a la generación de CO2 y de sus efectos o impactos ambientales, son impresentables, por ello hay que avanzar por la senda de la sustentabilidad”.