Carta destacada de la semana: “Plaza Los Domínicos”

© dominicos.net. Iglesia de San Vicente Ferrer, que se encuentra en la Plaza Los Domínicos

Ayer les contábamos que en la comuna de Las Condes se encuentra abierto al público el proyecto de remodelación para la Plaza Los Domínicos, que se votará en una consulta comunal el próximo 7 de agosto.

Los arreglos en esta plaza hacen noticia desde el año pasado, ya que se proyecta una intervención de grandes dimensiones, que implicará sumar servicios y comercios. La carta que escogimos representa una de las perspectivas acerca de qué debiera ponerse, y qué no, en este espacio de recreación. Fue escrita por Rodolfo Palacios, integrante de la Junta de Vecinos Portal de Los Domínicos y apareció publicada en El Mercurio el lunes 06 de junio.

Señor Director:

El parque los Dominicos, que cuenta con un área bruta de seis hectáreas, tiene un monumento nacional -la iglesia de Los Dominicos- el que, junto al Pueblito de Artesanos, es la atracción turística más importante de la comuna de Las Condes.

La Municipalidad de Las Condes ha resuelto rediseñar este parque, para lo cual llamará a consulta ciudadana el próximo 7 de agosto. Esta consulta va amarrada a un proyecto de arquitectura y paisajismo, que entendemos es perfeccionable pero que contiene características que lo hacen conflictivo con la condición de área verde pública y de recreación.

Ya con la reciente llegada de la estación terminal del metro, el parque vio mermada su superficie en más de una hectárea, con el emplazamiento de escaleras, paraderos de superficie, calzadas para buses y circulaciones peatonales, y ahora se dispone que los vecinos resuelvan un proyecto que propone impermeabilizar un tercio de su superficie, con nuevos pavimentos, construcciones subterráneas, grandes avenidas peatonales y una nueva feria libre. Se incluye un aumento de 150 árboles, pero a cambio de una pérdida de superficie permeable considerable.

El diseño de un área de estacionamientos subterráneos a un costado del Pueblito de Artesanos, en reemplazo de los actuales en superficie, y la eliminación de todas las circulaciones vehiculares dentro del parque son decisiones muy acertadas, no así la instalación de oficinas públicas, Registro Civil, un supermercado, un banco y otros comercios, que son actividades propias de zonas que aceptan dichos usos y no son compatibles con los usos de un parque.

El nuevo proyecto del parque debería complementar y potenciar la iglesia, el pueblito y su entorno y valorar su condición de atractivo turístico y de esparcimiento, con actividades de recreación y cultura, como podrían ser, por ejemplo, un Museo de la Identidad Chilena, un Centro de Promoción Turística y Culinaria u otras que valoricen nuestra identidad nacional frente a los cientos de turistas que visitan regularmente este lugar.

La feria libre que funciona durante todo el año, los días sábado se acomoda en una nueva ubicación, que en el proyecto presentado no dispone de estacionamientos cercanos para clientes y mantiene el diseño de unas estructuras sólidas permanentes, las que no se condicen con su uso temporal, pudiendo éstas ser perfectamente reemplazadas por carritos móviles u otro sistema propio de las instalaciones transitorias.

Respecto del cierre del parque con rejas metálicas: ¿es necesario separar este bien público del resto de las áreas públicas de la ciudad, con imposición de puertas y rejas y horarios de funcionamiento y cierre, sin cercenar la libertad ciudadana?

Rodolfo Palacios
Arquitecto Junta de Vecinos Portal de Los Dominicos