Nueva norma sacará de circulación a 95% de estufas en Región Metropolitana
Regirá para estufas nuevas, pero luego de un año las antiguas sin certificar no podrán seguir siendo utilizadas.
por C. Urquieta, G. Sandoval y C. Argandoña
(La Tercera – 10/06/2011)
Una fuerte señal a la industria de la calefacción a leña enviaron los ministros de Medio Ambiente, Salud y Transportes tras reunirse, en la mañana de ayer, en La Moneda.
En la cita, donde se anunciaron medidas para disminuir los índices de contaminación en la Región Metropolitana, se anunció que se dará urgencia al proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Energía el año pasado, que autoriza a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a certificar los calefactores a leña.
La medida es clave, ya que hará operativa la norma incluida en el Plan de Prevención Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), que obliga a este tipo de estufas a no emitir más de 2,5 gramos de material particulado por hora. Esto, porque hasta ahora no había un ente que las certificara.
Según el PPDA, un año después de que la norma para los calefactores nuevos entre en vigencia, los que ya estén en uso y no tengan certificación, no podrán ser utilizados en zonas urbanas de la RM. Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que existen unos 100 mil de estos aparatos en la región y cerca del 95% no cumpliría esta exigencia.
El gerente general de Amesti, Pablo Rebolledo, dice que “es muy probable que muchas estufas queden fuera”, ya que, afirma, “esta norma es la más exigente del mundo”. No obstante, opina que “es súper necesario y positivo que exista una norma estricta. Así se raya la cancha de cómo se debe jugar el juego en esta industria”.
La entrada al ruedo de la SEC también destrabará el proyecto de ley que regula las emisiones de calefactores a leña a nivel nacional y que se está elaborando. Pero según explica el jefe del Departamento de Asuntos Atmosféricos del ministerio, Marcelo Fernández, será distinto que la norma de la RM.
“Nos interesa partir de un valor y alcanzar gradualmente el nivel de la Región Metropolitana”. Esto, porque asegura que a diferencia del sur, en Santiago no se justifica el uso de leña, por lo que “deberíamos promover un recambio a otros combustibles”.
Modelo predictivo
En otra arista de la contaminación, ya se encuentra vigente la inclusión de variables biomédicas en el modelo predictivo de alertas ambientales y episodios de emergencia. Esto, tras el brote del virus sincicial, que ha colmado los recintos asistenciales de Santiago, especialmente en episodios críticos.
En la reunión interministerial se acordó que el mecanismo integrará dos factores: las hospitalizaciones y consultas de urgencia pediátricas, que se produzcan en los hospitales Exequiel González Cortés, Roberto del Río, Félix Bulnes y Calvo Mackenna. “Va a ser un factor con incluso más peso, porque baja el umbral por el cual se define que determinados niveles de PM10 gatillan una alerta ambiental”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El nuevo modelo operará como marcha blanca durante este invierno y se evaluará en noviembre próximo, fecha en que se elaborará un decreto definitivo.
Transportes
Para abordar y revertir los índices de contaminación, el Ministerio de Transportes ampliará la instalación de filtros a los buses Euro III, que constituyen el 90% del parque vehicular del Transantiago. Actualmente, sólo el 30% cuenta con filtro.
También, se revisará la exigencia a los convertidores catalíticos. “Con el tiempo se van degradando, entonces lo importante es saber cuándo el convertidor está degradado y eso depende de un estándar que se define. La idea es revisar si queremos subir el estándar que está hoy, y eso dependerá de los costos que signifique y del beneficio medioambiental”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Otras medidas
Variables biomédicas
Operarán como nuevo factor del modelo predictivo -que incluye monitoreo ambiental, pronóstico meteorológico y ventilación-, a través de las variables hospitalizaciones y consultas de urgencia pediátricas que se produzcan. Durante la fase de marcha blanca, se determinará la medida límite de ambos indicadores, dependiendo de la congestión que reporten los recintos.
Transporte
Se ingresará un proyecto de ley relacionado con el incentivo a la importación de autos menos contaminantes: la idea es que éstos sean más caros. Además, se impulsará el desarrollo de infraestructura piloto requerida para tener “electrolineras”, bencineras para autos eléctricos. El objetivo es generar las condiciones e incentivos para impulsar este tipo de vehículos.
Medioambiente
Se aumentará a 80 los fiscalizadores para las fuentes fijas durante los episodios críticos. La Autoridad Sanitaria deberá acelerar los procesos de compensación de las fuentes fijas. Además, se ingresará proyecto de ley que establezca límites máximos de emisión de contaminantes, lo que incluye todo tipo de fuentes, para así impulsar un sistema de emisiones transable.