Mañalich logra introducir enfermedades respiratorias para decretar alerta ambiental

La medida ya operó en el último episodio crítico e incorporará las consultas y hospitalizaciones infantiles.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 10/06/2011)

Las enfermedades respiratorias ya fueron introducidas en el sistema predictivo para decretar alertas. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras la segunda parte de la reunión ambiental que se efectuó en La Moneda junto a los titulares de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el intendente Fernando Echeverría.

El médico afirmó que la Seremi metropolitana informará a la Intendencia sobre el alza de consultas y hospitalizaciones respiratorias que se registren en los hospitales Roberto del Río, Félix Bulnes, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. La cifra de afecciones con la cual se decretará cada episodio crítico se está trabajando en Salud.

La medida empezó a regir en la alerta del pasado miércoles. Según Echeverría, esta variable se tomará en cuenta cuando los factores de ventilación estén en malas condiciones.

“Cuando no tenemos problemas con el aire, no tenemos por qué tomar una medida por la contaminación atmosférica”, dijo el intendente.

Catalíticos

Consultado sobre si había cambiado de opinión frente a la restricción permanente a los catalíticos, medida que fue criticada por los otros ministros y que fue el origen de esta reunión, Mañalich respondió: “La potencial restricción a catalíticos no va a ser una medida permanente y no se va a adoptar este año. Ése es el acuerdo al que se ha llegado con el Presidente de la República”.

Con respecto al Ministerio del Medio Ambiente, se anunció que adelantará a 2012 la norma que regula los límites de emisión de vehículos livianos en plantas de revisión técnica, que debía regir inicialmente en 2014. Eso se traducirá en que el 20% de los vehículos con sello verde se verán obligados a cambiar el convertidor, dispositivo que tiene un valor de entre $50.000 a $100.000.

Con ello se evita aplicar la restricción permanente a catalíticos y no se castiga a los vehículos que sí cumplen la norma.

Para atacar la contaminación producida por la leña, principal factor de polución en Santiago, el Ministerio de Salud agregará 80 fiscalizadores y la Superintendencia de Medio Ambiente, 15.

La ministra Benítez anunció que se dará suma urgencia al proyecto de ley que autoriza a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a certificar calefactores. A fin de año, sostuvo, debería estar lista la norma de emisión de estos aparatos.

_______

20%

de vehículos deberán cambiar su convertidor.

4

hospitales informarán sobre alza de afecciones en niños.

1.058

son los buses “enchulados” que aún circulan por Santiago.

El 34% de los buses de Santiago tiene filtro para partículas

Transantiago tendrá que hacer un esfuerzo mayor para ayudar en la titánica lucha para reducir la contaminación de la capital. Esto se debe a que sólo el 34% (2.003) de los buses que a diario circulan, de un total de 5.912 máquinas, posee filtros para capturar las partículas grandes (PM 10).

Además, el sistema aún tiene el lastre de los ex buses amarillos, más conocidos como “enchulados”, de los cuales aún hay 1.058 por la ciudad.

De esa cifra, durante el presente año deben salir del tránsito diario alrededor de 240. El resto, 818 máquinas, se retirará de las calles una vez que cada una de ellas cumpla el millón de kilómetros, según contrato, o por decisión de los empresarios que compren nuevos vehículos y procedan a realizar el cambio. Todos los buses nuevos que ingresen a Santiago a contar de 2012 deben ser Euro IV con filtro de partículas de fábrica.