Chile es uno de los países mejor preparados para enfrentar gastos del envejecimiento de la población

De acuerdo con un índice publicado por una revista del FMI, el país destaca en la materia con Australia.

por David Lefin L.
(La Tercera – 10/06/2011)

El envejecimiento de la población mundial implica un importante desafío para las políticas públicas de los países. De acuerdo con un estudio difundido en la última revista Finance & Development, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile se destaca como una de las economías mejor preparadas para el nuevo escenario.

La publicación hace referencia al Indice de Preparación para el Envejecimiento Global (GAP, por sus siglas en inglés), elaborado por los investigadores Robert Jackson, Neil Howe y Keisuke Nakashim en 2010.

El índice GAP consiste en dos subíndices separados. El primero es el de sustentabilidad fiscal, que fundamentalmente busca medir la preparación del Estado en la entrega de beneficios durante la vejez y, el segundo es de suficiencia de los ingresos, que da cuenta del estándar de vida de los ancianos.

El indicador abarca 20 países desarrollados y emergentes y para su configuración realiza proyecciones en estas áreas hasta 2040.

Según los autores, muy pocos países se desempeñan bien, tanto en sustentabilidad fiscal como en suficiencia de los ingresos. “Australia, que combina un piso bajo de costo de protección pública a la pobreza en la vejez con un amplio y obligatorio sistema privado de pensiones plenamente financiado, se ubica en la mitad superior en ambos índices. Lo mismo hace Chile, que tiene un mix similar de políticas de pensiones”, señala el reporte.

En sostenibilidad fiscal para enfrentar las pensiones, Chile ocupa el tercer lugar, tras India y México. En suficiencia de los ingresos, en tanto, el país ocupa la octava posición en un ranking liderado por Holanda, Brasil y Estados Unidos. Australia, en tanto, se instala en los lugares 7 y 6 de ambos índices, respectivamente (ver tabla).

Para el académico de la U. de Chile y miembro de la comisión que realizó recomendaciones para la Reforma Previsional en el gobierno de Bachelet, Andras Uthoff, efectivamente Chile está preparado para el cambio demográfico. “El pilar solidario de la reforma asegura una pensión al 60% más pobre de la población y, por otra parte, tenemos los incentivos para que aquel que pueda ahorrar lo haga”, sostuvo.

Asimismo,el experto destaca la existencia del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), en el que el país ahorra para enfrentar sus compromisos en materia de pensiones en el futuro.

Disparidades

El informe publicado por el FMI señala, sin embargo, que en la mayoría de los países la situación es dispar. Tres de los siete países mejor calificados en sustentabilidad fiscal -México, China y Rusia- se ubican entre los peor calificados en suficiencia de los ingresos.

Holanda, Brasil, Alemania y Reino Unido, que se encuentran entre los siete países mejores en suficiencia de los ingresos, pero tienen mala calificación en sostenibilidad fiscal. Francia e Italia están en los últimos lugares de ambos índices.

“Las economías más desarrolladas -así como algunas pocas emergentes como Brasil y Corea- deben reducir significativamente la generosidad de sus sistemas de beneficios a la vejez, para salvarse de la catástrofe fiscal”, afirma el texto.