Integración social y confianza explican que Dinamarca sea el país con el mayor bienestar

Según un sondeo Gallup, el 72% de los habitantes de ese país goza de un sentimiento de prosperidad.

por Cristina Cifuentes
(La Tercera – 09/06/2011)

¿Cuál es la fórmula de la felicidad? La confianza en los gobiernos y una sociedad integradora serían, al menos, las claves que han permitido al pueblo danés ocupar el sitial como el país con mayor bienestar en el mundo. De acuerdo con los resultados entregados por la encuesta Gallup, un 72% de los habitantes de ese país goza de un sentimiento de “prosperidad”. En este ranking, Chile está en el lugar 21, con un 48%.

Según lo explica el doctor en Psicología Robert Lavine, en un artículo para la revista The Atlantic, este logro se debe a una idiosincrasia positiva. “La gente que confía en sus gobiernos y sus vecinos y que resiste los abusos en su sociedad, es más probable que sienta un bienestar en sus propias vidas. La psicología social muestra que los países con poca confianza tienen menos probabilidades de ser felices. Las redes de apoyo entre la gente y los grupos promueven, además, la habilidad para reaccionar bien a las crisis, desde las revueltas en el norte de Africa a las inundaciones en Estados Unidos, pasando por el tsunami en Japón”, señala el profesor de la Universidad George Washington.

El especialista citó como ejemplo el apoyo que entregó el pueblo a la resistencia danesa contra la ocupación nazi. “Cuando los daneses recibieron el plan para deportar a los ciudadanos judíos a campos de concentración, la comunidad -que se caracteriza por ser integradora- se puso inmediatamente en acción. Daneses de todos los sectores ayudaron a las 7.200 judíos a cruzar el estrecho de Oresund para que llegaran a Suecia, permitiendo así que el 95% sobreviviera en la guerra. Las enfermeras escondieron gente en los hospitales, los pescadores colocaron luces en sus botes para guiar a los refugiados a cruzar las frías aguas del estrecho”, señala en su artículo.

Según Lavine, los estudios de rasgos de personalidad pueden ofrecer pistas sobre por qué el rescate fue apoyado por tanta gente. Por ejemplo, el Indice del Poder de la Distancia Geert Hofstede, que mide cuán diferente la gente trata a otros por su status social, reveló que los daneses se caracterizan por su tratamiento igualitario hacia el prójimo. Y en un estudio de 2004 de la publicación Psicología de Cruce Cultural, los daneses fueron los que mostraron menos sentimientos como el enojo y la ansiedad.

¿Cómo los daneses concilian el hecho de defender y rescatar a personas, con su tradicional reticencia a destacar? “A los daneses les enseñaron a no tolerar el comportamiento abusivo y dar su opinión, aun cuando otras personas no están de acuerdo. Los daneses respetan la autoridad, sólo si ésta es virtuosa”, dijo a la revista la consejera de la embajada de Dinamarca en Washington, Mette N. Clau-shoej. “También nos ense- ñan a no pensar que somos mejores que otros”, agregó. Su sentido de compartir responsabilidad con todos los miembros del grupo evidencia su amplio apoyo al bienestar social, lo que podría explicar por qué tomaron tales riesgos en 1943.

Lavine señala que es esencial el apoyo entre la gente, factor que promueve el capital social, el cual es uno de los mayores impulsores de la felicidad nacional, según una nueva investigación en 2011 de la publicación Estudios de Felicidad. En 2004, un estudio de la Universidad de Cambridge concluyó que el apoyo mutuo y la confianza en la sociedad lleva al bienestar en Dinamarca y otros países.

El estudio encontró que los ciudadanos de los países que marcaron un alto ranking en cuanto a felicidad también lo hicieron en cuanto a confianza en el gobierno, sus leyes y otros. Si falta confianza, “incluso los más adinerados tienden a ser infelices”, concluye el estudio.