Proyectos de ERNC tendrían que duplicar a centrales de Aysén en capacidad para igualar energía

Expertos aseguran que la potencia bruta de las renovables no convencionales debiera subir a 8.800 MW para ser equivalentes a centrales en la Patagonia, que suman cuatro mil MW.

Alejandro San Martín Q.
(El Mercurio – 08/06/2011)

Una capacidad instalada en megawatts (MW) de más del doble que la que tendrían las centrales proyectadas en Aysén requerirían las unidades generadoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) eólicas y solares para reemplazar a la energía que producirían a futuro los proyectos de HidroAysén (2.750 MW) y la suiza Xstrata (1.069 MW) en la Patagonia. Juntas, estas iniciativas suman cerca de cuatro mil MW de potencia bruta.

Sin embargo, su factor de planta o la cantidad de tiempo en que estas unidades hidroeléctricas dispondrían de agua para generar energía es de 0,77 (de un máximo de 1), versus un rango de entre 0,25 y 0,35 en el caso de la generación eólica y solar, respectivamente.

Así, estas fuentes que dependen de recursos más intermitentes, como el viento y la luz solar, tendrían que tener una capacidad instalada de 8.800 MW para producir los 27 mil gigawatts hora/año(GWh/año) que inyectarían al Sistema Interconectado Central (SIC) los proyectos hídricos de Aysén, de acuerdo con empresas y analistas del sector.

Actualmente, la capacidad instalada total de iniciativas eólicas en el SIC asciende a 162 MW, mientras que no existen iniciativas a base de energía solar para inyectar electricidad.

Superficie intervenida

A su vez, indican en la industria, la superficie que intervienen las iniciativas solares o eólicas es varias veces mayor a las zonas que inundarían las centrales en Aysén.

Según María Isabel González, gerenta general de la Consultora Energética, el área que se necesitaría cubrir con paneles fotovoltaicos para generar la misma energía que produciría HidroAysén -18.430 GWh/año- sería equivalente a unas 60 mil hectáreas. Esto es, cerca de ocho veces la superficie de 7.847 hectáreas que intervendría el proyecto de Endesa y Colbún, considerando la inundación y la franja de terreno que utilizaría la línea de transmisión que llevaría la electricidad desde el sur hasta Santiago.

No obstante, si se realiza el mismo ejercicio, pero comparando el complejo hidroeléctrico con proyectos eólicos, la superficie afectada con aerogeneradores, y su respectivo sistema de transmisión se eleva a más de 15 veces. Esto, pues se tendrían que intervenir 120.000 ha, según expertos.

18 mil

km de líneas de transmisión se necesitarían para cubrir 300 proyectos de ERNC.

0,25 a 0,35

es el rango del factor planta de las energías eólica y solar. La hidroelectricidad llega a 0,77.