Embalses siguen con déficit pese a la lluvia

Ayer se contaron 1.600 damnificados en Coquimbo y 35 mil clientes sin agua.

MATÍAS ROVANO BUSTOS
(El Mercurio – 08/06/2011)

Aunque las lluvias registradas el lunes en la Región de Coquimbo dejaron un superávit de agua caída en casi toda la zona, y que en La Serena llegó incluso al 741% debido a los 105 mm de precipitaciones, información del MOP sobre cinco de los siete embalses de la región indica que éstos aún tienen un déficit de 78,3% en su capacidad.

Los embalses Cogotí, Recoleta, La Paloma, Corrales y Puclaro almacenaban ayer 270 millones de m {+3} de agua. Esto significa un 21,7% de su capacidad máxima, que suma en conjunto 1.240 millones de metros cúbicos.

Ello implica un leve aumento respecto al día previo a la lluvia, cuando esos mismos tranques tenían 264,4 millones de m {+3} .

En tanto, en las ciudades de La Serena y Coquimbo aún se trabajaba ayer para volver a la normalidad. En el puerto se contaron 1.600 afectados.

Mientras llovía en la costa, una tupida capa de nieve cubría el Valle del Elqui. Por ejemplo, las cúpulas de los observatorios instalados en la zona fueron cubiertos por 40 centímetros de nieve durante la jornada del lunes, un fenómeno que no se registraba desde 2001.