Juan Antonio Guzmán garantiza independencia de Comisión Eléctrica

Destacó la importancia que le han otorgado al tema de la competencia en el sector, dentro del trabajo que desarrollan.

Por S.Véliz y L.Fromin
(Diario Financiero – 07/06/2011)

El que los 15 integrantes de la Comisión para el Desarrollo Eléctrico trabajen “ad honorem”, es sólo uno de los aspectos que garantiza la independencia con la que actuarán en la elaboración del informe.

El presidente de la instancia, Juan Antonio Guzmán aseguró que “el funcionamiento de la comisión es muy independiente, muy libre y se ha generado además un ambiente muy bueno de trabajo”. Agregó que “la injerencia del gobierno a través del Ministerio de Energía es básicamente para dar apoyo en materia logística, de la información que se requiere y mandar a hacer los estudios necesarios”.

Asimismo, detalló que no habrá evaluaciones por parte del ejecutivo antes de la fecha prevista para la entrega del informe final, lo que se llevaría a cabo en el mes de septiembre.

En tal sentido indicó que se han encargado cerca de cinco estudios referidos a temas de demanda, tecnológicos, medio ambientales, impactos sociales, entre otras materias, que están analizando las ocho sub comisiones que crearon y que se reúnen cada día viernes.

Guzmán detalló que están considerando en el trabajo “que cualquier diseño de matriz energética tiene que tener contemplado los elementos que permitan introducir cambios por avances tecnológicos, no podemos sacar una fotografía estática porque el día de mañana van a haber avances tecnológicos que van a tener que introducir modificaciones”.

Insistió en que no se puede pretender que en tres o cuatro meses “se tenga una solución completa al problema, aquí lo que va a haber es un diagnóstico, una proposición de ciertas directrices, soluciones o criterios respecto de cuál debe ser el marco de una matriz energética”.

En esa línea Guzmán señaló que quedarán materias que requerirán mayor análisis y que complementarán la propuesta de carácter más general, que entregará la Comisión, pero que evidentemente requerirán que se sigan trabajando.

Competencia

Una comisión está viendo específicamente el tema de la competencia en el sector, ”es uno de los temas importantes porque en el modelo que existe de involucramiento del sector privado en el desarrollo de proyectos energéticos, y en el rol que le cabe al Estado como regulador y normador el tema competencia es clave”, manifestó Guzmán.

Sostuvo que siempre es posible “perfeccionar, siempre se puede y en ese sentido estas recomendaciones para que el sistema funcione mejor, van a estar incluidas en el informe, ahora que esas se tengan en cuenta o se implementen es una materia que escapa a nosotros (como Comisión)”.

Hidroelectricidad

Respecto del tipo de energía que más protagonismo debiera tener en el país, el ejecutivo indicó que la hidroelectricidad tiene un gran potencial “y tenemos que aprovecharlo de la mejor forma posible”. Agregó que hay espacio para los grandes y pequeños proyectos hídricos en la medida que “sean sustentables y que cumplan con las normas que nosotros mismos nos hemos definido como sociedad”.