7.200 de los 8 mil paraderos del Transantiago registran algún daño

Para este año, este ministerio está invirtiendo más de $2.500 millones para construir, mejorar o mantener estas paradas.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 07/06/2011)

Más del 90% de los paraderos del Transantiago tienen algún grado de daño por vandalismo. Pese a que son reparados permanentemente por Trasportes, en menos de 48 horas nuevamente ya están dañados.

Si los destrozos no son reparados rápidamente, el problema de esa infraestructura será cada vez mayor.

Por esta razón, el Ministerio de Transportes inició la campaña: “Por mí, por mi ciudad”, que busca sensibilizar a la población para que los cuide y los mantenga en buen estado permanentemente.

El titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que de los ocho mil paraderos del plan de transporte de Santiago, unos 7.200 están con un daño entre mediano y severo.

“Esto significa que han sido rayados, tienen graffitis, les han pegado afiches no autorizados o les han robado asientos, papeleros o los techos fueron destruidos”, detalló.

Presupuesto 2011

Para este año, Transportes está invirtiendo más de $2.500 millones en construir, mejorar y mantener estas paradas. Durante 2010, por la misma causa, Transantiago le inyectó a dicha infraestructura, que es de propiedad y de responsabilidad de los municipios, $900 millones y que se gastaron en el cambio del 100% de las diez mil señales de paradas, muchas de las cuales hoy ya están totalmente destruidas.

“Entonces, de poco sirve el esfuerzo si no tomamos conciencia sobre la necesidad de cuidar una infraestructura que es de todos y para todos”, puntualizó el ministro Errázuriz.

Asimismo, la autoridad de Transportes instó a los usuarios de los buses, a los alcaldes, a concejales y a juntas de vecinos, entre otros, a ayudar al cuidado de los paraderos que a todos les sirven, insistiendo que “quien los raya o los destruye, como también a los buses, no sólo demuestra la falta de educación, sino que además una ausencia de solidaridad y una profunda indiferencia por su familia, vecinos y amigos”, enfatizó.

Transantiago informó que reponer un paradero dañado o destruido tarda varias semanas y durante ese período los usuarios se exponen innecesariamente a la lluvia, al frío o al calor.

La campaña informativa, que busca revertir esta conducta vandálica en la infraestructura del Transantiago, se hará en diarios, radios, TV e internet y tendrá un costo de 400 millones de pesos.