Restricción a catalíticos será tratada en reunión ambiental en La Moneda

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se analizará la medida.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 06/06/2011)

La lluvia que cayó ayer sobre Santiago dio, literalmente, un respiro a los episodios críticos que ha vivido la capital en la última semana, con tres preemergencias. Pero el tema se retomará el próximo miércoles en La Moneda, cuando se efectúe una reunión para tratar la contaminación en la Región Metropolitana y que será encabezada por el Presidente de la República. En esa ocasión será analizada la polémica propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la restricción permanente a los vehículos catalíticos.

Lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien asistió a la ceremonia de conmemoración del Día del Medio Ambiente efectuada en el Parque Botánico de Ñuñoa. A este evento también asistió el subsecretario, Ricardo Irarrázabal.

Aunque la semana pasada los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la vocera de gobierno, Ena von Baer, y la misma Benítez descartaron que hubiera algún cambio en la restricción a los catalíticos, los cuales tienen prohibición de circular según el número de patente en preemergencias y emergencias, la medida “se va a abordar y se va a discutir. Si es algo que propuso un ministro, vamos a ver cuáles son sus fundamentos y qué justificación damos nosotros”, dijo la secretaria de Estado.

Discrepancias

El choque entre los ministros por la medida de restricción a catalíticos se debe a su real efectividad en el combate de la contaminación.

En un estudio dado a conocer la semana pasada por el Instituto Libertad y Desarrollo se reveló que esta medida restrictiva en otras partes del mundo tuvo resultados adversos en el combate de la polución. En México, por ejemplo, se constató que los conductores optaron por adquirir un segundo vehículo más barato y más contaminante para poder circular en día de restricción.

En la reunión que se efectuará en el Palacio de gobierno se abordará el plan de descontaminación ambiental para Santiago, sus avances y desafíos. En la oportunidad estarán presentes, entre otros, el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

No sólo de la restricción se hablará ese día. También se analizará la otra propuesta del ministro Mañalich, de incorporar factores epidemiológicos (alza de enfermedades respiratorias) en el sistema de predicción de episodios críticos; es decir, alerta, preemergencia y emergencia.

La lluvia sólo otorga 12 horas de alivio a la contaminación atmosférica

Un milímetro de agua cayó hasta las 20 horas de ayer en la capital, según la medición de la estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica, aunque anoche siguió lloviendo. La Onemi reportó que debido a las lluvias se produjo un corte de energía eléctrica en Las Condes y Lo Barnechea, que afectó a 1.600 hogares. No se registraron problemas de anegamiento graves en la Región Metropolitana.

Si bien el material particulado grueso (PM 10) y el material particulado fino (PM 2,5) bajan con la lluvia, bastan 12 horas de emisiones para que llegue a malas condiciones de calidad del aire y se produzca otro episodio crítico. Aunque la lluvia tiene el efecto de remover estas partículas, en la contaminada historia de Santiago se ha dado el caso de altas concentraciones de partículas dañinas tras las precipitaciones.

Esta semana, los factores de ventilación serán favorables para un episodio crítico, ya que en la Dirección Meteorológica prevén condiciones “regular-malo”.