Abren puente mecano sobre el río Biobío

Pasarán 20 mil vehículos diarios entre Concepción y San Pedro de la Paz.

NICOLÁS VIVAR
(El Mercurio – 03/06/2011)

Luego de tres postergaciones en su apertura y casi cinco meses de trabajos, hoy por fin los habitantes de Concepción, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco en general podrán cruzar el río Biobío sobre el puente mecano que levantó el Ministerio de Obras Públicas.

La estructura construida con 34 módulos que se instalaron sobre 103 pilotes permitirá el tránsito de 20 mil vehículos diarios, descongestionando así los puentes Juan Pablo II y Llacolén, por donde circulan alrededor de 60 mil vehículos, según las estadísticas del MOP.

El mecano fue adquirido en Estados Unidos por el Ministerio de Defensa, costó US$ 16 millones y podrá soportar un peso de hasta 45 toneladas.

A largo plazo, se proyecta instalar sobre los pilotes el definitivo puente Chacabuco, que reemplazará al que fue destruido por el terremoto del año pasado.

Para la licitación de esos trabajos ya hay un anteproyecto aprobado por el Ministerio de Planificación, y de acuerdo con lo expresado por las autoridades del MOP, la idea es que se inicien las obras en el segundo semestre del próximo año con un presupuesto cercano a los $68 mil millones.

US$16

millones costó la estructura modular que fue comprada a Estados Unidos.

1.465

metros de longitud tiene el viaducto que une Concepción con San Pedro de la Paz.