Opciones de Southern Cross incluyen demanda en el Ciadi

Dueño del proyecto Río Corriente analiza acciones para viabilizar central eléctrica rechazada.

por V.Cofré
(La Tercera – 01/06/2011)

Southern Cross y sus abogados de Cariola, Diez, Pérez Cotapos tienen una batería de alternativas para intentar revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso, que el lunes rechazó la construcción de una central de US$ 1.400 millones en Puchuncaví, V Región.

El primer camino es esperar un pronunciamiento del director ejecutivo del SEA. La empresa había pedido la realización de una cuarta adenda para responder las dudas que mantenía la autoridad sobre el proyecto de 700 MW. El SEA rechazó ese recurso. Si se acogiera esa reposición, el rechazo del lunes se anularía y el proceso se retrotraería a la discusión previa, creen en la firma, pero esta opción tiene escasa probabilidad.

La autoridad dijo que ningún otro trámite ambiental ha tenido cuatro adendas. En la firma retrucan que la tramitación de dos centrales eléctricas en la I Región, Patache y Pacífico, consideró cuatro procesos de consultas.

RC tiene otras dos vías para intentar revertir el fallo que rechazó un proyecto que, asegura, es el menos contaminante del país, con el 2,2% de las emisiones actuales de la zona industrial Ventanas. Una es apelar al Consejo de Ministros. Para ello, RC tiene 30 días desde la notificación de la resolución ambiental. La segunda es impugnar varias decisiones de los servicios públicos ante la Contraloría General de la República. Ya lo hicieron con una de ellas: el seremi de Medio Ambiente, quien se pronunció sobre las compensaciones pactadas con Codelco antes que se emitiera el Informe Consolidado de Evaluación (ICE). RC dijo el lunes que muchos servicios cometieron errores de hecho y de derecho.

La firma también habló de “acciones que tengan por objeto reparar el daño patrimonial generado por la actuación del Estado”. Las opciones son dos: demandar indemnización de perjuicios en tribunales chilenos o recurrir al Ciadi, órgano dependiente del Banco Mundial. El fondo de Southern Cross dueño de RC está constituido en Canadá y tiene inversores extranjeros que podrían exigir compensaciones al Fisco.