Mañalich abre disputa en el gabinete al insistir con restricción a catalíticos

Ministro de Salud dijo que el Vicepresidente Hinzpeter aceptó estudiar la medida, descartada el lunes por la vocera Von Baer.

por Lorena Ferraro
(La Tercera – 01/06/2011)

“Yo estoy muy bien parado, tengo piso”, dijo ayer Jaime Mañalich, mientras daba pequeños saltos en el Patio de los Cañones de La Moneda. Con esas palabras, el ministro de Salud respondía a las consultas de la prensa sobre la “quitada de piso” de la que había sido objeto el lunes, cuando la vocera Ena von Baer descartó su propuesta de aplicar restricción permanente para vehículos catalíticos.

Más allá de las ironías, el titular de Salud asumió un tono duro y gatilló una fuerte polémica con la titular de la Segegob, cuando se le insistió en que el gobierno ya había descartado la medida. “¿Quién es el gobierno, perdón?”, espetó. “Von Baer”, le respondieron los periodistas. Su respuesta: “Me he entrevistado con el Vicepresidente (Rodrigo Hinzpeter) esta mañana, él va a convocar a un grupo multidisciplinario (…) y de esa manera, señalar un camino de trabajo que pueda incluir restricción a catalíticos u otras”.

Una hora antes, en la antesala del lanzamiento de una nueva norma sobre el consumo de tabaco, Mañalich se había reunido con Hinzpeter. Ahí, le pidió no descartar la restricción a los catalíticos.

Aunque en Salud insisten en que el Vicepresidente se abrió a revisar la medida, en La Moneda dicen que Hinzpeter sólo dijo que las iniciativas contra la contaminación eran un asunto a estudiar.

Tras los dichos del titular de Salud, Von Baer telefoneó desde el Congreso a Hinzpeter. Cercanos a la ministra dicen que el jefe de gabinete le explicó que el gobierno mantiene a firme la decisión de no aplicar restricción a los catalíticos. Y que defendió la reunión con Mañalich, apelando a la necesidad de escuchar las distintas voces al interior del gabinete.

Además, en Palacio comentaban que Hinzpeter volvió a conversar con Mañalich en la tarde. Y que en este diálogo habría expresado su molestia por insistir en una idea descartada. En Interior optaron por minimizar la polémica.

Pero el análisis en La Moneda era que el titular de Salud había opinado -sin coordinación previa- sobre temas propios de la Intendencia Metropolitana y de las carteras de Transportes y Medio Ambiente. Todos ellos conversaron durante el día tanto con Hinzpeter, como con Von Baer y Mañalich.

El Presidente Sebastián Piñera también hizo saber su molestia con el episodio desde Italia. Incluso, habría enviado un mensaje en este sentido al mismo Mañalich. En el gobierno señalan que no es primera vez que el ministro se sale de libreto, como cuando dio por zanjada la discusión del posnatal al interior del gabinete.

Durante la tarde, la portavoz y el titular de Salud conversaron en la sala de reuniones de ministros del Senado. En el entorno de la ministra dicen que Mañalich defendió su postura y que Von Baer le recalcó que aquella no tenía piso y que saldría a reiterarlo públicamente. “La restricción a catalíticos no es una medida que tengamos programada”, dijo la titular de la Segegob.

En paralelo, Mañalich telefoneó a su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a quien le pidió sumarse a su postura. “Su aporte es marginal, la idea no tiene sentido, y eso fue zanjado a principio de año”, dijo más tarde Errá-zuriz a La Tercera.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, pidió al ministro “fiscalizar donde tiene atribuciones”.

La polémica será abordada el 8 de junio, cuando Piñera encabece una cita con estos ministros por un plan contra la contaminación.

La Moneda alista plan por contaminación

El 8 de junio, cuatro días después de regresar de sus vacaciones por Europa, el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Junto a ellos, el Mandatario afinará un dossier de medidas que prepara La Moneda, para disminuir los índices de contaminación en las distintas ciudades de Chile.

Según quienes conocen las iniciativas, éstas apuntan a modificaciones en los buses del Transantiago en la RM, entre otros, mientras que para regiones del sur del país, contempla como uno de los principales aspectos el cambio en los sistemas calefactores. En esta línea, una de las medidas clave para el gobierno apunta a la entrega de incentivos por medio de copagos para fortalecer el uso de leña certificada.

Según fuentes de gobierno, lo anterior beneficiaría a los habitantes de Aysén, quienes han apelado por paliativos en esa línea. En ese sentido, en La Moneda aseguran que será una medida valorada por los habitantes en medio del rechazo que ha suscitado la aprobación del proyecto eléctrico HidroAysén.