Southern Cross usará vías administrativas y judiciales tras rechazo a termoeléctrica

Empresa acusó “discriminación y arbitrariedad” de institucionalidad medioambiental al comparar proceso de RC Generación con el de HidroAysén.

Por Andrés Pozo B.
(Diario Financiero – 31/05/2011)

Después de un proceso que se extiende desde 2008, ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso rechazó la construcción del proyecto termoeléctrico RC Generación, de Río Corriente S.A., ligada al fondo de inversiones Southern Cross.

En votación casi unánime, la iniciativa que se ubicaría en la comuna de Puchuncaví, fue rechazada por diez votos contra uno.

La jornada estuvo marcada por las acusaciones de la empresa, que señaló que había “discriminación y arbitrariedad” en la decisión.

“Hemos visto que para otros proyectos ha existido la voluntad de continuar con la evaluación ambiental, aun cuando los plazos de votación eran significativamente inferiores (que el que resta a RC Generación) y la cantidad de observaciones eran mucho mayores, como fue el caso de HidroAysén”, dijo el abogado de la empresa, Martín Astorga.

La empresa alega que, aún restando cerca de 30 días de tramitación legal, se diera paso a la votación y no a un nuevo informe para aclarar consultas planteadas por servicios públicos.

De hecho, el jueves 26 la empresa ingresó una reposición a la autoridad medioambiental para intentar detener la votación, la que fue rechazada al día siguiente.

Ahora el recurso será revisado en Santiago por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, quien podría acogerlo, dando paso a un nuevo período de respuestas de consultas.

Ofensiva legal

Lo que viene ahora por parte de la empresa es una ofensiva para intentar cambiar el destino de este proyecto. Además del proceso administrativo en curso, la empresa podría recurrir al Comité de Ministros, una vez que salga la Resolución de Calificación Ambiental. Pero podría haber otras alternativas.

“Río Corriente ejercerá todas las acciones judiciales y administrativas que permitan restituir el imperio del derecho frente a un actuar arbitral y discriminatorio. Lo anterior, sin contar las acciones que tengan por objeto reparar el daño patrimonial generado”, recalcó Astorga.

Respecto de las comparaciones con HidroAysén, la directora regional del SEA, Magdalena Prieto, explicó que al igual que RC Generación, tuvo tres períodos para responder consultas. Y agregó que este proyecto “no cumple con la normativa ambiental vigente”.