Resignificación paisajística de infraestructuras viales urbanas

© María José Astudillo. Sector Puente Parque de los Reyes, entre Balmaceda y Autopista Central

Muchas veces las buenas ideas para nuestras ciudades, quedan encerradas en la sala de clases de una universidad. Otras, afortunadamente, tienen la posibilidad de salir a la luz, conseguir financiamientos, realizarse. En un mundo ideal, al menos para quienes nos preocupamos de la ciudad, las buenas y viables ideas para mejorar los espacios públicos debieran salir a la luz.

Esta es la colaboración que hace algunos días envió María José Astudillo, estudiante que presentó esta propuesta como proyecto de título para optar al Título de Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile. La intervención que plantea consiste en el mejoramiento del espacio existente en la infraestructura vial de una zona de la Autopista Central, lugar en que otros proyectos también contemplan hacer un aporte. 

Autopista Central Eje Norte Sur y Línea 2 del Metro de Santiago Una Exploración Visual del Territorio

Por María José Astudillo M.

Objetivo Principal del Proyecto de Título

Reducir el impacto negativo de las infraestructuras viales, en cuanto fragmentadoras de paisaje, recapitalizándolas como una oportunidad de espacio público urbano.

Área de Intervención

Se planteó un terreno de estudio dominado por la Autopista Central (Eje Norte-Sur) y el Metro de Santiago, Línea 2 (Estaciones Santa Ana, Los Héroes, Toesca y Parque O” Higgins) generando un circuito de unión en base a tratamiento de suelo que conectase los dos grandes polos de esparcimiento de la Comuna de Santiago, el Parque de los Reyes y El Parque O” Higgins (puntos estratégicos de unión de propuesta).

© María José Astudillo. Parte del área de Intervención

Las Infraestructuras Viales como puntos de Proyección

La Autopista como infraestructura ha generado espacios fragmentados y residuales que muchas veces se convierten en tierras de nadie, el proyecto pretende reutilizar estos terrenos vacíos, incorporándolos hacia una nueva lectura de acción, a través de intervenciones paisajísticas apareciendo un nuevo panorama urbano que deja de ser una externalidad negativa y se convierte en el detonante de nuevas eventualidades.

Idea fundamental del Proyecto y las Operaciones de Paisaje Propuestas

El proyecto de título busca reinterpretar el paisaje de infraestructura urbana y en base al andar y las huellas de los que circulan por el área darle nuevos espacios de recorridos peatonales, circuitos que conecten y den un sentido evidente, construido por el contexto social, además de una transformación del espacio física y mental, que pasa por la percepción del espacio a trabajar. Como Idea Fundamental nace La Resignificación de una porción de territorio, en base a operaciones de paisaje, estas operaciones son:

La Loma, que es el elemento que proporciona cobijo dentro del circuito, se materializa por medio de pérgolas que posibilitan el desarrollo de actividades recreacionales.

La Pradera, es la Continuidad dentro del Eje, permite un recorrido y genera un circuito que integra a la Autopista y El Metro, se basa en tratamiento de suelo, que genera la integración entre el automovilista (visualmente) y el peatón (físicamente), además este tratamiento de suelo baja por las murallas de contención de la Autopista como un elemento formal, así los automovilistas pueden interactuar visualmente con el Proyecto.

El árbol (árbol artificial), es el elemento que unifica el Eje visualmente, una estructura vertical que permite obtener una mayor amplitud visual desde diversos puntos del circuito, éste implementado de Vegetación.

Las operaciones de paisaje nombradas anteriormente son parte de la estrategia de proyecto, infraestructuras (significantes) sobre infraestructuras (utilitarias) que rescatan las vistas del eje vial, y lo muestran como un nuevo paisaje en la Autopista Central que pretende conectarla e intervenirla, dando un nuevo paisaje a los peatones del sector, visitantes y automovilistas.

© María José Astudillo. Sector Estación de Metro Toesca con Autopista Central

Integrar la autopista y el metro al espacio urbano público es un tema que muchos se cuestionan, ya que tienden a ocultar las vías urbanas y no a implementar un sistema de sensibilidad y respeto con lo que ya existe.

La idea de reconocer, destacar y celebrar las vías urbanas como signos de vitalidad y darle condiciones de espacios como soporte de actividades para la comunidad, es una base de las condiciones que el proyecto de título plantea, una escala de integración, de experimentación, de aproximarse a generar proyectos donde nunca se pensó posible, dominando el territorio, rememorándolo, siendo sensible con el entorno y mitigando su impacto negativo.

© María José Astudillo.. Sector Puente Huérfanos, Estación de Metro Santa Ana y Autopista Central

Otro Punto muy importante a la hora de la elaboración fue la propuesta vegetal, la cual responde a una serie de criterios básicos. La intención es simular un paisaje de vegetación espontánea de catalogación silvestre, gramíneas, arbustos y árboles que mezcle lo nativo e introducido y que requieran del mínimo de mantenimiento y recurso Hídrico, por lo que no debiesen implicar un gasto mayor para la Municipalidad de Santiago y la Autopista.

© María José Astudillo.. Sector Estación Metro Los Héroes con Alameda, sobre Autopista Central

Si bien se proponen especies de bajo mantenimiento, igual se deben tener algunos cuidados básicos, por ejemplo: Poda de Limpieza, mantención y formación, al margen de la sustentabilidad y la ecología que implica un enriquecimiento ambiental para los habitantes y una mejor gestión económica para la Comuna.

Profesor Guía: Cristián Frías Bello, Arquitecto Universidad Central de Chile Proyecto de Título presentado para obtener el Título de Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile.