Emisiones de CO2 alcanzan récord y agravan lucha contra el cambio climático

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, el año pasado se emitieron 30,6 gigatoneladas de CO2.

por Fernando Fuentes
(La Tercera – 31/05/2011)

En un “serio revés” para la lucha contra el calentamiento global, la Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló ayer que, de acuerdo con sus últimas estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron “las más elevadas de la historia”, lo cual complica las posibilidades de cumplir el objetivo de prevenir un aumento de la temperatura global de más de 2 °C, considerado como el límite para evitar un cambio climático peligroso.

El informe, aún no publicado, pero al que tuvo acceso el diario británico The Guardian, muestra que el año pasado se emitieron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2), un aumento de 1,6 Gt frente a 2009, cuando las emisiones de CO2 cayeron a 29 Gt. Según la AIE, los registros de 2010 revelan “una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 Gt”.

Los gases de efecto invernadero se habían reducido en 2009, por la crisis económica, pero el año pasado volvieron a crecer, sobre todo en los países en desarrollo -principalmente, China e India-, debido a su despegue económico. Aunque los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) siguen representando un 40% del CO2 generado en el mundo, sólo contribuyeron en un 25% al incremento de 2010. El año pasado, un 44% del CO2 procedió de la combustión del carbón, el 36% del petróleo y el 20% del gas natural.

“El mundo se ha acercado peligrosamente a un nivel de emisiones que no deberíamos alcanzar hasta 2020, si queremos cumplir el objetivo de los 2 °C. Dado el limitado margen de maniobra de aquí a 2020, será muy difícil alcanzar este objetivo, acordado en Cancún, si no se toman decisiones contundentes muy pronto”, afirma Fatih Birol, economista jefe de la AIE. En declaraciones a The Guardian, Birol calificó de “bonita utopía” el objetivo de 2020. “Esta es la peor noticia sobre emisiones. La perspectiva es sombría”, agregó.

Además, el prestigioso profesor Nicholas Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de un aumento en las temperaturas promedio del mundo de más de 4 °C para 2100. “Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto”, agregó Stern.

La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de gases no deberían ser de más de 32 Gt para 2020. “Esto significa que, en los próximos 10 años, las emisiones deben aumentar menos que en 2009 y en 2010”, advirtió el organismo. Pero ese escenario es casi utópico, si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento de la demanda energética que la propia AIE proyecta de aquí a 2035. “La demanda mundial de energía primaria aumenta 36% entre 2008 y 2035”, señala el escenario más optimista.

Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los gobiernos prestan atención a este calentamiento. “Si tenemos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito”, afirmó. Sin embargo, la Comisión Europea consideró ayer que aún queda mucho para detener el cambio climático y cumplir los compromisos medioambientales internacionales.