Santiago amanece con alerta ambiental

Cuatro de las 8 estaciones de medición tenían a las 20 horas de ayer índices “regulares” (2) y “malos” (2).

RODRIGO CERDA y PEDRO LEZAETA
(El Mercurio – 30/05/2011)

La Intendencia Metropolitana decretó para hoy en Santiago alerta ambiental, lo que implica que sólo hay restricción a los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6.

Además, se mantiene la prohibición de encender todo tipo de calefacción a leña o biomasa en toda la Región Metropolitana.

Ayer la capital amaneció con muy malas condiciones ambientales. De las 8 estaciones que miden la calidad del aire en la capital, y cuyas cifras son consideradas para decretar las contingencias ambientales, tres registraron índices regulares (La Florida, Santiago y Cerrillos), y cada una de las restantes tenían datos “críticos” (Pudahuel), “malos” (El Bosque), y “peligrosos” (Cerro Navia).

Es más, el intendente Fernando Echeverría reconoció que las malas condiciones ambientales se mantendrán críticas por los próximos dos días.

Al mismo tiempo que aseguraba que funcionarios del servicio de salud regional recorrían las instalaciones de diferentes empresas para ver si habían parado su producción por la preemergencia ambiental decretada para ayer, el intendente esperaba que con las medidas adoptadas la situación del aire pudiera mejorar en el transcurso del día.

Eso ocurrió parcialmente porque pasadas las 20 horas dos de las ocho estaciones de medición marcaban “regular”, la de Santiago y El Bosque, mientras que la de Pudahuel y Cerro Navia indicaban “malo”.

Entre tanto, Carabineros de la 32ª Comisaría de Tránsito cursó 235 partes, en el centro de la ciudad y en las afueras del Estadio Nacional, y Transportes notificó 95 a los automovilistas que circularon con sus vehículos a pesar de tener restricción.

_________

Seis

de las ocho estaciones consideradas para decretar contingencias ambientales marcaban, a las 9 de la mañana de ayer, índices de calidad del aire regular (3), malo (1), crítico (1) y peligroso (1).

Tres

de las estaciones cuyas mediciones aún no se toman en cuenta para decretar alguna medida ambiental marcaron durante gran parte del domingo índices bueno (1), regular (1) y crítico (1).

48

preemergencias ambientales se han decretado para Santiago entre los años 2000 y 2010.

Desafiando la prohibición en el centro capitalino

10:49 Plaza de Armas. Este vehículo fue captado ayer por “El Mercurio” circulando por pleno centro de Santiago pese a la restricción a catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2, que se decretó ante la primera preemergencia ambiental de 2011.

10:50 Catedral con Bandera. El vehículo sigue su trayecto hacia el poniente por calle Catedral, pasa frente al ex Congreso y llega hasta Teatinos donde dobla hacia el sur. Enfila por Teatinos hacia la Alameda.

10:52 Teatinos con Compañía. En esta intersección, quien guiaba el vehículo se detiene y entra en diálogo con un carabinero, quien le da una serie de indicaciones. Terminada la conversación el vehículo se retira sin que el policía notifique alguna infracción.

10:55 Palacio de Tribunales. El auto siguió por Teatinos, dobló por Agustinas hasta Morandé por donde se dirigió hacia el norte hasta llegar a Compañía. Allí ingresó a los aparcaderos de la Corte de Apelaciones donde se estacionó.