Permisos de construcción en Concepción logran cifras históricas

Delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción informó que ventas crecieron 18% en abril…

 (Diario Financiero – 30/05/2011)

Un fuerte repunte está mostrando el sector construcción en el Gran Concepción, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En abril, según señaló el presidente de la delegación regional del gremio, Mario Seguel, se mantienen 700 mil m2 autorizados para obras de distinto tipo, entre vivienda, comercial, industrial, entre otros. “Es el mejor registro en los últimos 20 años”, dijo.

Además, en Concepción se están ejecutando 34 proyectos de infraestructura, lo que representa una inversión cercana a los 
US$ 433 millones.

“El sector está retomando con fuerza un ritmo de crecimiento, que no sólo se ha visto en el ámbito inmobiliario”, señaló el titular regional de la Cámara.

De hecho la mayor parte de esta inversión se encuentra en el sector comercial, con ocho proyectos y que representa poco menos del 50% de la inversión. Entre estos proyectos se encuentra la próxima construcción de un Jumbo-Easy en Hualpén, La Polar en Concepción o el Boulevard del Valle en San Pedro de la Paz.

El sector inmobiliario, por su parte, mantiene 20 proyectos con una inversión de US$ 97 millones.

Repuntan los departamentos

Un crecimiento en las ventas de viviendas se registró durante el último cuatrimestre. Sólo en abril creció 18%. “En el pasado mes los departamentos vendidos llegaron hasta 150 unidades, 32% más que en marzo pasado. Por otra parte, el mercado de casas registró 199 unidades vendidas, 9% más que el mes anterior”, agregó Seguel.

El sector ha vivido una reactivación. Según el dirigente, si las ventas se compararan con los primeros meses de 2010 -tras el terremoto-, los crecimientos serían del orden de un 300%.

En cuanto a la oferta, durante los últimos dos meses han ingresado más de 400 unidades de departamentos a venta. La oferta total de viviendas llegó a 4.084 unidades, donde 1.983 son departamentos.

55% de la oferta está en viviendas de entre UF 1.000 a UF 2.999.