Expertos: multicarrier eléctrico para hogares no operaría antes de diez años

Deberán vencer contratos de largo plazo antes de que los clientes puedan elegir a su proveedor.

por Antonio Astudillo M.
(La Tercera – 30/05/2011)

Uno de los anuncios que entregó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en materia energética -durante su discurso del 21 de mayo- fue la implementación del denominado “multicarrier eléctrico”. Esta iniciativa, según los expertos de la industria, deberá atravesar un largo camino antes de ser una realidad en el país. Incluso, indican que es poco factible que se lleve a la práctica durante esta década, al menos para los hogares.

El modelo propuesto por el Ejecutivo implica crear la figura del “comercializador” de energía, el cual ofrecerá alternativas de suministro eléctrico a los clientes. De esta forma, los consumidores podrán elegir a su proveedor de electricidad y privilegiar a aquellos que le entreguen el precio más barato o el tipo de energía más adecuada para sus necesidades.

La gran traba que enfrenta la implementación de este esquema es que hoy el suministro eléctrico de los clientes regulados está vinculado a contratos de 10 a 12 años plazo, que tienen firmados las generadoras con las distribuidoras. Por lo tanto, un comercializador no podría pasar por encima de esos acuerdos.

Así lo reconoce el académico de la Universidad Católica Hugh Rudnick, quien explica que “hay muchos modelos a nivel mundial de estos multicarrier. Esto también implica un cambio regulatorio y ahí hay ciertas restricciones, porque las distribuidoras ya están amarradas con contratos de largo plazo con las licitaciones que se hicieron con las generadoras. Habría que buscar alguna solución para ver cómo se resuelve esto, porque crearía un conflicto”.

Rodrigo Fernández, de la consultora Energética, coincide con esa visión y recuerda que tras las licitaciones realizadas a partir de 2007, estos contratos tienen plazos de vencimiento entre los años 2022 y 2025. “En el corto plazo es imposible, porque hay contratos de suministro firmados, lo que no permitiría que las generadoras entraran directamente a suministrar a los usuarios”, sostiene.

Agrega que la operación de las smart grid -o redes inteligentes- también requiere en principio el recambio de todos los medidores por unos que sean capaces de conectarse a internet para elegir “las mejores tarifas” para el usuario, tal como ya sucede en los países donde se aplica.

Tema de largo plazo

El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, reconoce que hay aspectos que se deben superar y asegura que la idea se estudiará, y luego de eso, se tomarán acciones para comenzar a avanzar en este sentido. “Estos son temas de largo plazo. Eso no significa que no tengamos que empezar a avanzar en esa dirección. Las redes inteligentes y el acceso de múltiples generadores y comercializadores a entregar su energía a los distintos consumidores, aumentar el nivel de competencia, son temas de los que tenemos que preocuparnos, independientemente de que haya restricciones que no permitan se haga el próximo año”, comenta.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, agrega que deberá ser la Comisión de Desarrollo Eléctrico la que recomiende los cambios legales necesarios para ello.

“Esta es una medida que ha sido propuesta para el análisis de la comisión técnica que está trabajando en la evaluación de nuestras políticas de desarrollo del sector eléctrico. De esa comisión deben salir las recomendaciones para efectos de proceder a los cambios legales correspondientes”, explica.

Modelos en el mundo y compensaciones

El país con mayores avances en la aplicación del modelo del comercializador de energía es Italia, donde funciona desde 2005, instalado por la eléctrica Enel.

También hay experiencias en Estados Unidos (Austin, Texas y Miami), Inglaterra (North East), Canadá (Ontario) y Alemania (Mannheim).

La alternativa a esto, dicen en la industria, sería que el gobierno se abriera a compensar a las generadoras para que éstas abandoran sus contratos, lo que es considerado poco factible por el costo en que tendría que incurrir el Estado.

Coincide con ello el gerente general de CGE Distribución, Cristián Saphores, quien indica que la clave serán las condiciones en que se realicen los cambios una vez que se conozca el resultado del análisis respectivo.

“Sin lugar a dudas, es algo que va a requerir de estudios, de una revisión de las condiciones. Hoy, como distribuidora tenemos contratos que garantizan el abastecimiento para nuestros clientes. Son temas que hay que discutir, para analizar cuál es la forma de llevarlos adelante. Nos interesa participar, una vez que conozcamos con mayor detalle cuál es el proyecto definitivo”, dice.