Vivienda ejecutará 32 obras en barrios históricos

Renovación de plazas de armas y edificios antiguos, entre los proyectos.

JAIME PINOCHET Y SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 27/05/2011)

Proteger y conservar los espacios públicos en barrios históricos es la apuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que presentará este domingo en el marco del Día del Patrimonio Nacional.

Por ello, el programa de recuperación de espacios públicos destinará $7.500 millones para financiar la ejecución de 32 proyectos en igual número de comunas.

Plazas, parques, repavimentación, áreas verdes y renovación de infraestructura son las obras que se realizarán durante este año en Tocopilla, Tierra Amarilla, Puerto Natales, Ancud y Putre, cuyas zonas representan un alto valor histórico.

“Estas iniciativas no son sólo proyectos, sino que las intervenciones apuntan a resaltar la identidad del lugar y convertirlo en un punto de encuentro”, comenta a “El Mercurio” Javier Wood, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

Dentro de los trabajos destacados aparece la construcción del paseo público Bories en Punta Arenas, que tiene una inversión de $413 millones.

También se construirá el paseo San Andrés en la comuna El Carmen (Biobío), y se mejorarán las plazas de Los Ceibos y El Ferrocarril en Quillota (Valparaíso), cuyas obras suman un presupuesto de $711 millones.

Inversión mixta

Para optar a los fondos del programa del Minvu, los alcaldes deben presentar las propuestas de los barrios a mejorar con diseños que van entre 3.000 y 30.000 UF (entre $65,3 millones y $650,3 millones).

Una vez aceptada la iniciativa, los jefes comunales deberán comprometer un financiamiento que puede llegar hasta el 25% de la inversión.

La cartera de Estado ha realizado 173 trabajos en 184 comunas en los últimos 10 años, los cuales representan una intervención del 97% en áreas y zonas de valor patrimonial.

“La recuperación de espacios públicos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los barrios y ciudades, y generar lugares de encuentro. Uno de nuestros focos centrales es el desarrollo de una política urbana que nos permita diseñar ciudades más amigables”, dice el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Transantiago hará recorrido cultural

Desde este domingo, un recorrido especial de Transantiago circulará por museos, centros culturales, parques y monumentos del centro de la capital. El bus, que funcionará todo este año y que partirá desde diversos lugares y no de los paraderos habituales, pasará cada 20 minutos por una serie de estaciones definidas y unirá en un solo recorrido varios puntos de interés histórico y cultural.

Las personas podrán subirse a este servicio pagando el pasaje de manera habitual, mientras que los estudiantes cancelarán tarifa escolar y los menores de 12 años viajarán gratis. Además, quienes utilicen este bus podrán subir y bajar del recorrido sin pagar nuevamente. Los usuarios pueden informarse sobre este circuito cultural en www.transantiago.cl.