Guía para aprovechar el Día del Patrimonio

Este domingo, los capitalinos tendrán 140 lugares históricos para visitar: desde palacios y embajadas, hasta teatros y restaurantes.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 27/05/2011)

Tesoros del Banco Central

No solo lingotes de oro (que pesan 12 kilos cada uno) y una exposición sobre Ignacio Carrera Pinto -el personaje del billete de $ 1.000- apreciarán este domingo los visitantes que ingresen al Banco Central. Entre las 10 y 15 horas, la institución de Morandé 115 abrirá las puertas de su edificio, por única vez en el año, para mostrar al público general su colección de arte. Creado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1928, el estilo neoclásico del edificio es el telón de fondo ideal para una verdadera pinacoteca de más de 300 pinturas chilenas. Entre ellas, obras de Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, Thomas Somerscales, Pedro Luna y Arturo Gordon. La mitad de las obras llegaron al Banco Central después de la crisis financiera de los bancos chilenos en los 80. Un lugar especial es la Sala Pedro Lira, donde se exhiben 10 de sus obras.

Club de la Unión

En la presidencia de José Joaquín Pérez (1861-1871), el político Rafael Larraín Moxó hacía nexo entre el Presidente y la oposición, recibiendo en su casa a los más destacados miembros de ambas tendencias. Emulando ese espacio de tolerancia y entendimiento entre hombres de distintas corrientes, el 8 de julio de 1864 se fundó el Club de la Unión donde hasta hoy, se reúnen hombres de negocios, industriales, profesionales, políticos y diplomáticos. Luego de varias sedes provisorias, en 1925 se trasladó a su actual edificio de Alameda 1091, obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Famoso porque las mujeres no podían entrar, este Día del Patrimonio todo el público tendrá acceso, hombres y mujeres por igual.

Ex Congreso Nacional

A las 12 horas en punto del domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, hará sonar las campanas de la Compañía de Jesús instaladas en el patio del ex Congreso Nacional, en calle Bandera esquina Compañía. En el Día del Patrimonio será uno de los guías que acompañarán a los visitantes, entre 11 y 13 horas.

Sin embargo, se podrá recorrer el palacio desde antes, entre las 10 y 15 horas. El edificio, declarado monumento histórico en 1976, abrirá varios de sus salones, como la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso, los que habían permanecido cerrados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Otros imperdibles son la imponente escalera de mármol, emplazada en el ala de calle Compañía, y la Sala de los Presidentes y Sala de Lectura del Senado, para concluir el circuito en el frontis del Salón de Honor, por calle Catedral. Coincide que este año se conmemoran los 200 años de la creación del Congreso Nacional. Por eso, el domingo se mostrará por primera vez al público el nuevo logo de la institución que recuerda su bicentenario.

Teatro Municipal

El principal escenario del país, que ya cumple 157 años de tradición, abrirá sus puertas este domingo entre 9 y 14 horas. Asimismo, en la Sala la Capilla los músicos de la Orquesta Filarmónica mostrarán sus instrumentos e interpretarán piezas cortas de su repertorio, entre 10 y 12 horas. A su vez, al mediodía, en la sala de ensayo del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, directora artística de esa institución, conversará con el público y relatará en primera persona la historia de su vida como bailarina. Finalmente, a las 14 horas, el restaurador Hernán Ogaz narrará la evolución arquitectónica del recinto de Agustinas 794 y los detalles de su reconstrucción después del terremoto de febrero de 2010.

Palacio Cousiño

Inaugurado en 1878, el palacete construido por Luis Cousiño -dueño de las minas de Lota- y su mujer Isidora Goyenechea tuvo el primer ascensor del país y una lámpara de lágrimas de media tonelada. A pesar que no se permite la entrada al público y solo están autorizadas las visitas a los jardines, este domingo por el acceso de la Plaza de Las Heras -entre 10 y 15 horas- se exhibirá una muestra con parte de los muebles del palacio y objetos personales de la familia. Entre ellos, un traje verde de Isidora Goyenechea.

A la vista del público también se exhibirá un conjunto de sofás y sillones estilo Luis XVI, que pertenecen al salón dorado del palacio, uno de los 22 que tiene el inmueble y donde se realizaban antiguamente los bailes. También se verá un chiffonnier, cómoda enchapada en palo de rosa con incrustaciones de porcelana, que originalmente se ubicaba en el salón de té, y una escultura de plata de una mujer árabe.

Como los visitantes no pueden entrar al palacio, ubicado en Dieciocho esquina Santa Isabel, también se pondrá en sus jardines una muestra de fotografías panorámicas de su interior. A su vez, habrá una muestra de la historia del barrio Dieciocho, sector donde se ubica el Palacio Cousiño y que es considerado zona típica.

Confitería Torres

Entre tanto museo y caminata, una pausa para almorzar es una buena idea. Qué mejor que comer en la emblemática Confitería Torres (Alameda 1570), fundada en 1879. Los platos de entonces se mantienen. Habrá costillar de cerdo con puré, chupe de locos o una deliciosa plateada con puré picante. La oferta de postres, también tradicional, consta de huevos chimbos y flan de vainilla casero con salsa de papayas caramelizadas. Y para paladares bien criollos, helado de harina tostada. Entre sus paredes se gestó parte de la vida social y política de la República. A partir de entonces, en las mesas del Torres se han sentado algunos de los personajes más ilustres del último siglo. La lista es extensa: Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Arturo Alessandri o Pedro Aguirre Cerda. También, los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral llegaron al lugar en busca de recetas chilenas con sofisticada factura. Los visitantes recientes incluyen a chilenos como los integrantes del grupo de música Los Jaivas, el director de cine Raúl Ruiz o el recientemente fallecido poeta Gonzalo Rojas.

Casa Embajador Británico

Como la tradición británica manda, hay que ser puntuales. Entre las 10 y 14 horas, en calle Gertrudis Echeñique 96, el embajador británico, Jon Benjamin, abrirá las puertas de su casa. Se trata de un inmueble de conservación histórica, que en la versión 2010 del Día del Patrimonio, recibió a más de 800 visitantes.

La casona de estilo neoclásico, fue construida en 1938 por el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre. Pero vale la pena darse una vuelta por sus jardines, diseñados por el paisajista Oscar Prager. En ellos, se incorporó el modelo de ciudad-jardín inglés: un rescatede la vida citadina y urbana, pero en un ambiente de campo y rodeado de naturaleza. No hay que perder la oportunidad de conocer uno de los pocos edificios de la época que aún se mantienen en el barrio El Golf.

Intendencia de Santiago

Un actor disfrazado de Benjamín Vicuña Mackenna, el primer intendente de Santiago, será el principal anfitrión del recorrido por el edificio de la intendencia, ubicado en Moneda con Morandé. En el lugar, en 1720 se ubicaba la casa del capitán francés Jean Francois Briand, señor de la Morandais. En ese tiempo, la calle Moneda se llamaba Francisco de Riberos y Morandé era conocida como la calle de la botica. Luego, el noble francés cambió su nombre por el de Juan Francisco Morandé, apellido que dio origen a la calle.

En 1914 se inició ahí la construcción de un edificio para El Diario Ilustrado. El inmueble fue inaugurado en 1916 y en su interior se editó el periodico hasta 1928, año en que el Fisco adquirió la construcción. El recinto, que fue declarado monumento nacional en 1976, cuenta con una gran escalera de mármol, una cúpula con vitrales y varios juegos de columnas. Además, tiene salones de inspiración clásica y, en el cuarto piso, cuenta con un reloj que da hacia la calle. El actual intendente, Fernando Echeverría, también oficiará de guía.

Hospital San José

Las enfermeras de fines del siglo XIX solían ser las monjas Hermanas de la Caridad y los pacientes, la mayoría tuberculosos. Esta escena se podrá ver en directo en el antiguo Hospital San José, en la calle San José 1053, en Independencia. “La idea es revivir estas escenas costumbristas de la época, una mezcla entre la vida al interior de La Chimba y la realidad hospitalaria de siglos pasados”, cuenta Marina Zolotoochin, coordinadora de las actividades. Los terrenos donde se ubica el ex hospital -que dejó de funcionar en 1999- fueron el Lazareto de Santiago. Allí, llegaban los enfermos contagiosos para ser aislados del resto de la población sana. En los patios del ex hospital, el domingo se recrearán oficios urbanos como lustrabotas, organilleros y vendedoras de tortillas de rescoldo, todos vestidos a la vieja usanza. Para comer, habrá un menú típico chileno, con cazuela y sopaipillas con pebre, a $ 3.000. Las actividades serán entre las 10 y 15 horas.

Sobre ruedas

El Transantiago instaurará desde este domingo un circuito especial para recorrer los hitos del Día del Patrimonio, pero el servicio se extenderá durante todos los domingos del año. El bus comenzará a recorrer las calles desde las 10 de la mañana y finalizará a las 18.30 horas. Cada 20 minutos la “micro” pasará por alguna de las 15 paradas, como Quinta Normal o el Barrio Cívico. Para subirse a la “micro cultural”, basta cargar la tarjeta Bip y pagar los $ 540 habituales.