Golborne presentó alcances de su plan energético a opositores a HidroAysén

Pero Hernán Sandoval y Patricio Rodrigo advirtieron al biministro que utilizarán “todas las vías” para revertir la aprobación del proyecto.

R. FRANCO Y H. LÓPEZ
(El Mercurio – 27/05/2011)

El presidente de la corporación Chile Ambiente, Hernán Sandoval, y el secretario general del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, llegaron poco antes de las 18.30 horas de ayer -según lo programado- hasta la oficina del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La cita, solicitada el miércoles por el secretario de Estado, se extendió por una hora y media, y es la primera dentro del plan del Gobierno para iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, e intercambiar argumentos en torno a la construcción de la central HidroAysén.

En esa línea, desde Palacio han iniciado un activo despliegue que incluyó el viaje del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado a Aysén, para recoger la visión de los dirigentes locales respecto del controvertido proyecto (ver recuadro).

Para el biministro Golborne, la cita sirvió para debatir “el tema de las políticas energéticas y en la necesidad de pensar en políticas energéticas de largo plazo”. Además, escuchó los argumentos de Sandoval -asesor y amigo del ex Presidente Ricardo Lagos- y Rodrigo, respecto a su oposición a HidroAysén.

“Hemos expresado las aprensiones que tenemos por el cumplimiento normativo de HidroAysén y también argumentos que ameritarían que ojalá en el consejo de ministros este proyecto pueda volver atrás, corrija todos los errores y sea rechazado”, afirmó Rodrigo.

Asimismo, Sandoval expresó que utilizarán “todas las vías que se nos ofrecen desde el punto de vista administrativo, jurídico y social” para impedir la realización del proyecto energético.

En respuesta a esto, Golborne aseguró que las conclusiones de los grupos técnicos que trabajarán en el tema por parte del CDP se incorporarán al debate de los expertos que integran la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, que sesionará hoy en La Moneda por tercera vez -y la primera tras el discurso del 21 de mayo-, a las 13 horas.

Aunque aún no está fijada, fuentes del ministerio afirmaron que una de las próximas reuniones en las que Golborne intercambiará argumentos sobre HidroAysén sería incluso con el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, el más duro opositor al proyecto y mayor convocante de las protestas ciudadanas.

Hinzpeter vs. Fernández

En paralelo a la cita de Golborne, otro de los temas que preocupó en Palacio fueron las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien se refirió por la mañana al anuncio del Presidente Piñera el 21 de mayo, en relación a crear una línea de transmisión única de energía.

“La carretera eléctrica es una posibilidad, que en ciertas condiciones puede ser beneficiosa y que en ciertas otras puede no servirnos. Y en ese caso seguiríamos con nuestro proyecto de corriente continua”, advirtió Fernández, alejándose de la intención del Ejecutivo.

Esto no fue bien recibido en el Gobierno. Incluso, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter sostuvo una reunión de emergencia junto a sus asesores para analizar las palabras del ex director ejecutivo de TVN, buscando defender uno de los anuncios centrales en la cuenta presidencial del pasado sábado.

Tras ella, afirmó que la idea planteada por el Mandatario en su cuenta pública es parte de una “política de Estado”, y criticó a Fernández: “He escuchado a un ejecutivo de un proyecto importante decir que ésta no es una solución que satisfaga sus expectativas. Quiero decir que hemos hecho un planteamiento para el país, no pensando en lo que le conviene o no conviene a un proyecto determinado ni mucho menos lo que le convenga o no le convenga a una empresa”, dijo Hinzpeter.

Hinzpeter

respondió al vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, quien dudó de la utilidad de una “carretera eléctrica” para la central. “No vamos a pensar en lo que convenga o satisfaga los intereses de una empresa determinada”, dijo el ministro.

Funcionarios de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique han recibido más de 90 correos electrónicos con amenazas

“Desde la Patagonia, un gran saludo para usted, hijo de … Me encargaré de matarlos a cada uno y de escupir en sus urnas”, dice uno de los más de 90 correos electrónicos que han recibido los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique que aprobó por 11 votos a favor y uno en contra el proyecto HidroAysén. Las copias de los correos fueron entregadas ayer a la Fiscalía de Coyhaique por el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

Los documentos también incluían antecedentes y pruebas para respaldar una denuncia presentada por la intendencia el 19 de mayo y una querella posterior interpuesta ante el Tribunal de Garantía -que aún no es recepcionada en la Fiscalía- contra quienes resulten responsables de amenazas, actos de violencia, presión y amedrentamiento a funcionarios públicos y bienes fiscales.

“Como Gobierno no estamos dispuestos a permitir que una decisión de personas, que actúan responsablemente de acuerdo a la ley vigente, se convierta en una fuente de amedrentamiento, de violencia y amenaza abierta”, afirmó Alvarado.

Por su parte, la intendenta Cuevas comentó que ella recibió a través del correo de su secretaria amenazas de muerte. “Y también en Facebook y otros medios electrónicos. Las amenazas son serias, son graves, creemos que no es aceptable”, enfatizó.

El fiscal Patricio Jory informó que hasta ahora las denuncias eran investigadas a través de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Coyhaique. Sin embargo, tras recibir los nuevos antecedentes y los correos electrónicos se pidió investigar a la Unidad del Cibercrimen de Santiago. “El tema es complejo y ellos tendrán que solicitar a las empresas extranjeras, como Gmail o Yahoo (de donde vienen los correos), que mantengan en sus registros estos e-mails, mientras se tramitan los permisos que se requieren para investigarlos”, precisó.

Así, explicó que en la investigación se trabaja en dos aristas. Por un lado, realizando pesquisas en relación a personas que podrían tener alguna responsabilidad, y por otro, en la vía internacional a través de las empresas de correos extranjeros.

Presidente del Senado se reúne con ejecutivo de filial de Enel

El miércoles, en Roma, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), se reunió con Maurizio Besecheri, el presidente de Green Power, filial de la firma Enel, dueña del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

En el encuentro, el senador le planteó al alto ejecutivo sobre la necesidad de que su empresa cambie el giro de su política energética en Chile y comience a implementar energías renovables no convencionales, tal como lo hace en Europa.

Esta actividad se enmarcó en medio de una visita oficial de Girardi al Parlamento italiano, que incluyó, además, un recorrido por plantas de energía solar y geotérmicas, junto al presidente de la comisión de Energía del Senado, Carlos Cantero (Ind).

Girardi, quien es reconocido detractor del proyecto hidroeléctrico aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Coyhaique, regresará hoy al país para participar de una conferencia de prensa en la que anunciará la creación de una comisión ciudadana -paralela a la comisión de expertos convocada por La Moneda- para pronunciarse sobre el desarrollo energético del país.

“He sido invitado por el Gobierno, pero estamos evaluando participar. Creemos que es la ciudadanía la que debe manifestarse y no un grupo de expertos que en el pasado, pudiendo hacerlo, no se preocuparon de cambiar las cosas”, dijo en alusión a las figuras de la Concertación que integran el grupo asesor.