Obras Públicas extiende plazo para participar en licitación de Vespucio Oriente

Consorcio formado por Cintra y Skanska pidió su salida del registro de precalificación…

Por Andrés Pozo B.
(Diario Financiero – 25/05/2011)

Un nuevo plazo para postular a la precalificación de Vespucio Oriente estableció el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mediante la Circular Aclaratoria Nº 3, la Dirección General de Obras Públicas anunció que se podrán presentar antecedentes hasta el 28 de octubre para precalificación de las empresas. Esto, porque el plazo que establecía la Circular Aclaratoria 
Nº 2 era el 29 de abril pasado.

La medida surge porque “se ha advertido la necesidad de contar con un mayor número de precalificados a objeto de asegurar una mejor competencia durante la licitación del proyecto, requiriéndose, por lo tanto, ampliar el período de recepción de solicitudes de inscripción”.

El proyecto ha estado en el centro de interés de las empresas concesionarias, ya que será una de las obras de mayor envergadura e inversión que se licite durante este gobierno.

Ya son más de 20 empresas o consorcios los que han adquirido las bases. A la fecha, cerca de la mitad de ellas están precalificadas. Pero habrá cambios.

Nuevas alianzas

Entre los precalificados, la mayoría de ellos participa en consorcio. Es el caso de Besalco que está junto a Belfi o Autopista do Pacífico -controladora de Costanera Norte-, que está integrado además por Tecsa y Fe grande (empresas adquiridas por SalfaCorp).

Un cambio que se producirá en los próximos días podría ser el del consorcio Vespucio Oriente, compuesto por Skanska y Cintra. Fuentes de la industria indican que las empresas habrían renunciado a la precalificación.

La señal, lejos de ser un alejamiento del proceso, es interpretada como una forma para que cada empresa participe de forma independiente.

Otras empresas precalificadas son Acciona -que tenía participación en Vespucio Sur, entre otras-, Global Vía (autopistas del Itata y Aconcagua), Sacyr (construye Ruta 5 entre Vallenar y Caldera) y OHL Concesiones (Autopista del Sol).

En los próximos meses, de todos modos, otras empresas que compraron bases podrían postular a la precalificación.

Dentro de este grupo está Techint Chile, que ve el sector de ingeniería y construcción. Esta empresa cuenta con 8.500 km de rutas construidas en todo el mundo.

Otra de las empresas que compró bases es Iecsa Chile, empresa cuya matriz está en Argentina bajo el grupo ODS.