Intendencia impulsa cambios para aumentar población al interior del anillo Vespucio

Autoridad metropolitana buscará modificar planes reguladores en 24 comunas del Gran Santiago.

M. G. V.
(El Mercurio – 25/04/2011)

Las modificaciones al PRMS 100 se generaron en un contexto de escasez de terrenos para viviendas sociales en la capital -que deben costar al menos 0,7 UF el m {+2} – y un alza en la población de Santiago superior al millón de habitantes prevista a 2030.

A la vez, se proyecta que hasta esa fecha siga disminuyendo la cantidad de residentes al interior del anillo de Américo Vespucio, pasando de los 2,25 millones de personas de 2002 a 1,45 millones en dicho ejercicio, según datos de la Intendencia Metropolitana de Santiago.

El intendente Fernando Echeverría manifestó su inquietud ante esta última situación, ya que no se está aprovechando completamente el equipamiento que existe dentro de la circunvalación de Vespucio.

Por ello, sostuvo, impulsará cambios en planes reguladores de 24 comunas de la Región Metropolitana que apuntan a fortalecer el uso habitacional del actual suelo urbano en las zonas más cercanas al centro de la capital.

Datos de la intendencia revelan que a 2030 se espera una población de 7,09 millones de personas en el Gran Santiago, de las cuales 5,64 millones vivirán fuera de Vespucio y el resto dentro de su anillo. El ingreso per cápita llegará a US$ 30 mil.

Los cambios al PRMS también buscan resolver la brecha en materia de áreas verdes que hay al interior del Gran Santiago.

Mientras el promedio de vegetación por habitante en esta región llega a cuatro m {+2} , la recomendación de organismos internacionales es que esto sea de nueve m {+2} por cada individuo.

Si se revisa la distribución de las áreas verdes al interior de la ciudad, se advierten importantes desigualdades. Según datos de la Intendencia, mientras Vitacura exhibe 18,3 m {+2} de vegetación por persona, en el otro extremo está Quinta Normal con apenas 1,2 m {+2} por individuo.

En resumen, el sector oriente de la capital muestra 10,7 m {+2} de áreas verdes por habitante versus 2,7 m {+2} registrados en el resto de la ciudad.

Si bien Francisco Walker, socio y director gerente de Banmerchant Inmobiliaria, aplaudió los cambios al PRMS 100 y su impacto en las ocho comunas involucradas, comentó que “el problema es que medidas como éstas demoran muchos años en discutirse -más de 10 años-y su impacto es menos favorable que el que debiese tener si se implementaran a tiempo”.

Áreas verdesEn Santiago el promedio de vegetación es cuatro m {+2} por habitante, pero lo recomendado es nueve m {+2} .