Gigantografías afectan visibilidad de conductores

Municipalidad de Huechuraba asegura que las empresas “juegan sucio”, porque instalan la publicidad durante la noche y, en algunas oportunidades, sin permiso comunal ni del MOP.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 25/04/2011)

El sector de La Pirámide y la autopista Vespucio Norte no sólo sufre de atochamientos vehiculares diarios. Hace un tiempo se ha sumado con gran fuerza la congestión de gigantografías publicitarias, cuyas dimensiones son un riesgo para la concentración de los automovilistas.

Así lo detectó “El Mercurio”, en un recorrido por ambas carreteras urbanas, donde existen más de 45 letreros.

Incluso, hace unos días se estrenó la última novedad: una pantalla LED con publicidad en imágenes en una pista con curva cerrada y en pendiente en el ingreso de La Pirámide.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que fiscalizan este sistema bajo el decreto supremo N° 1.319 de 1977.

Sobre las pantallas LED, indica que “están prohibidas por tratarse de publicidad en serie altamente distractora”.

Por lo mismo, el MOP realizó un estudio técnico sobre el caso de La Pirámide, en el que concluyó que “constituye un grave factor de riesgo vial por sus características y el lugar escogido”.

En ese sentido, la Dirección de Vialidad ha multado en forma reiterada con orden de retiro a las empresas. El último caso ocurrió el pasado 25 de marzo sobre la compañía Massiva S.A., cuya infracción alcanzó las 20 UTM.

A pesar de ello, la invasión de carteles crece diariamente. Así lo afirma el gerente comercial de Vespucio Norte, Jorge Rivas.

“Estamos atados de manos y sólo podemos denunciar ante el MOP, porque estos anuncios están instalados por las caleteras de la autopista”, comenta.

El ejecutivo agrega que los carteles son un grave problema para la concesionaria, pues sus dimensiones obstaculizan la visión de las cámaras de seguridad y aumentan el riesgo de los accidentes vehiculares.

En la Municipalidad de Huechuraba, que ha autorizado algunas que cumplen con las normas vigentes, aseguran que hay empresas publicitarias que “juegan sucio”, porque instalan los megaletreros durante la noche.

“No tenemos capacidad para fiscalizar y hemos detectado que colocan las gigantografías sin permiso municipal ni del MOP”, señala Simón Yévenes, director jurídico del municipio.

El abogado detalla que por esta razón han ordenado el retiro de seis estructuras y cursan cerca de 150 multas semestrales.

“No podemos decretar muchas demoliciones, pues los costos son asumidos por nosotros. Y cada caso tiene un presupuesto de $3 millones, por lo que no podemos retirar las que quisiéramos, que son unas 30”, asegura Yévenes.

Carabineros también tiene una opinión sobre la carga visual excesiva en la ruta. “La norma dice que si el conductor se desconcentra entre cuatro y cinco segundos a 100 kilómetros se pueden producir choques por alcances o colisiones en las barreras que pueden terminar en un volcamiento”, advierte el capitán Gerardo Henríquez, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.