Extensión de Línea 5 a Maipú logró descongestionar Línea 1

Actualmente hay cerca de 5.700 pasajeros menos en hora punta de la mañana entre las estaciones Pajaritos y Las Rejas.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 24/05/2011)

La prolongación de la Línea 5 a la Plaza de Maipú, desde la estación Pudahuel, logró descongestionar la Línea 1 en las horas punta de la mañana y la tarde.

Es decir, para aquellos pasajeros que tenían que dejar pasar hasta cinco y seis trenes en algunas estaciones, porque no había capacidad en los vagones, hoy eso es cosa del pasado.

Para Metro, dicha extensión, inaugurada el pasado 3 de febrero, ha permitido disminuir los niveles de congestión que se observaban en las estaciones del sector poniente de la Línea 1, principalmente entre San Pablo y Las Rejas.

Esto se ve, respecto de 2010, en que la afluencia de la estación Las Rejas disminuyó cerca de 27% en el período punta de la mañana (7:30 a 8:30 horas), mientras que en la estación Pajaritos la reducción es de aproximadamente 30%.

Además, hay cerca de 5.700 pasajeros menos en hora punta de la mañana entre las estaciones Pajaritos y Las Rejas.

El alargue de la Línea 5 desde la estación Pudahuel hasta la estación Plaza de Maipú, -siete nuevas estaciones comprende la extensión de la red – aporta en afluencia en día laboral unos 87 mil pasajeros.

Ahora, si se considera la extensión de la Línea 5 desde la estación Quinta Normal a Maipú, el aporte total ha sido de 140 usuarios. De éstos últimos, el 30% ingresa a la red por la estación Plaza de Maipú (40.500 personas).

El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, señaló que están muy satisfechos con la puesta en marcha de esa prolongación a Maipú, porque permite a los habitantes trasladarse en menos de 30 minutos hasta el centro de Santiago.

“Durante estos meses se han cumplido las proyecciones de afluencia que teníamos. Esto ha permitido que se cumpla efectivamente el beneficio de descongestionar el sector poniente de la Línea 1, principalmente en las horas punta”, detalló.

Además, señaló que en ese nuevo tramo de la Línea 5 existen servicios adicionales, como la estación Del Sol, desde donde salen buses a localidades del litoral central y sectores rurales de la Región Metropolitana.

La ramificación a Maipú provocó un ajuste de pasajeros en torno al tramo poniente de la Línea 1. Esto porque las personas ya no ingresan únicamente por las estaciones La Moneda y Universidad de Chile, sino que también lo hacen por la estación Plaza de Armas. Asimismo, muchas que vienen desde el poniente ahora se bajan en Plaza de Armas.

2,3

millones de pasajeros se movilizan a diario, en promedio, en toda la red del tren metropolitano.

10 mil

viajes menos se presentan hoy, en día laboral, en las estaciones La Moneda y Universidad de Chile.

87 mil

viajes adicionales se sumaron a la red, en día laboral, por la extensión de la Línea 5 hasta la Plaza de Maipú.