Entrevista a Patricio Hales: “Mientras la ciudadanía no tenga conciencia urbana, los políticos podemos dormir tranquilos”

Video entrevista para @purb por @beamella

Esta semana, decidimos entrevistar a un actor de ciudad que además de desempeñarse dentro del mundo de la política, tiene por formación profesional un interés muy grande por los temas que competen al ámbito de las ciudades y sus ciudadanos.

Arquitecto de profesión y diputado hace 13 años por las comunas de Independencia y Recoleta, una de las principales inquietudes de Patricio Hales1 según nos cuenta al comienzo de esta entrevista, es de qué manera la política se integra al desarrollo de las ciudades, considerando según su punto de vista, que los políticos tienen un deber y una deuda con la ciudadanía en cuanto a este tema.

Los invitamos a seguir revisando esta entrevista.

BM: ¿Qué le hace falta al urbanismo en Chile?

PH: “Primero hace falta una comprensión de parte del poder político. En general yo sostengo que el poder político, gobierno, parlamento, autoridades comunales, alcaldes, tienen una deuda enorme con la ciudad. Y como la ciudadanía no tiene mucha conciencia urbana, esto es una cosa incipiente, recién los últimos años hay algunos avances. Y mientras la ciudadanía no tenga conciencia urbana, los políticos podemos dormir tranquilos, y pasa a ser solamente un problema de arquitectos. Yo observo que en general en la academia los arquitectos tienen una tremenda inquietud respecto a la ciudad, la arquitectura, el patrimonio, la conservación el desarrollo, las ideas, las propuestas, sin embargo mueren en la academia o en las organizaciones gremiales. Mientras no tengan un interés de la política y del poder político de los que toman las decisiones, las cosas van a quedar en las bibliotecas o en las universidades

BM: ¿Cómo debiera llevarse a cabo la Participación Ciudadana en los proyectos de ciudad?

PH: “La participación ciudadana está consignada en la ley, pero es una participación de papel, es mentirosa, no es cierta. Qué le pasa al ciudadano; sabe que va a haber un plan regulador que le va a ordenar su territorio, su ciudad, le va a definir densidades, alturas, usos del suelo, características urbanas en general, que le van a cambiar la vida, pero ni siquiera sabe qué significan. No le informan adecuadamente. Con el mismo esfuerzo con que alcaldes y concejales salen puerta a puerta a pedir el voto, debieran salir puerta a puerta a explicar que están preparando una modificación de la ciudad en su comuna.

BM: ¿Qué tipo de reformas debieran producirse en Chile en favor del desarrollo de las ciudades?

PH:Nosotros tenemos un problema grave que no hemos asumido con profundidad, que es el problema de la segregación urbana. Tenemos varios tipos de segregación, y aquí tenemos un tipo de segregación que Sabatini y Cáceres bien llaman la “segregación maligna”. (…) En Santiago, el gran esfuerzo de hacer una gran cantidad de viviendas, instaló lo que Tokman llama el “sesgo perificador del Serviu”, que consiste en que al final el gran esfuerzo Serviu por construir viviendas, fue en la búsqueda de suelos baratos, se repartió en distintos puntos de la ciudad, dispersó a los pobres, (…) quedando muy distantes de sus territorios originarios.”

BM: ¿Qué rol juega el Urbanismo y la Arquitectura en la resolución de estos problemas como la Segregación y las Desigualdades sociales?

PH:La ciudadanía todavía no tiene una comprensión plena, y para qué decirlo, los políticos en general. Yo tengo esta comprensión porque la tengo por formación profesional, pero yo observo que en general las autoridades políticas de todos los colores, no comprenden que el urbanismo tiene como sentido ordenar el territorio para las actividades humanas, para todas las actividades humanas. Y el objeto arquitectónico que hay adentro del territorio es un objeto que va dando la manera de ir construyendo la imagen de la ciudad, y el objeto mismo alberga la vida de las personas. Esa preocupación por la arquitectura y el urbanismo, es una preocupación muy poco trabajada, las ciudades se nos afean, no cuidamos el patrimonio.

  1. Patricio Hales es arquitecto de profesión y actualmente se desempeña como Diputado del PPD por el distrito de Independencia y Recoleta []