Vivienda reactiva multa de $2.500 millones a Kodama por fallas en corredor de Santa Rosa

El ministro Rodrigo Pérez Mackenna aseguró que el proceso de sanción está en pleno transcurso para aplicársela a la constructora de la vía del Transantiago.

JAIME PINOCHET y SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 23/05/2011)

La multa de $2.500 millones que afecta a la empresa Kodama por fallas en el corredor de Santa Rosa Sur se hará efectiva.

Así lo confirmó ayer a “El Mercurio” el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien aseguró que reactivó el proceso para cursar la infracción a la compañía.

“La multa está en pleno transcurso de efectuarse hacia la empresa (Kodama) porque el corredor presenta problemas en sus obras”, dijo Pérez Mackenna.

Dentro de las principales fallas destacan gran cantidad de basura por la infraestructura y deficiencias en algunos accesos del corredor de Transportes Público que fue construido entre Américo Vespucio y Eyzaguirre, cuyo trazado abarca las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Esta multa fue parte del “ardid” que detectó la Contraloría en la investigación del pago de $17 mil millones que Kodama exigía como indemnización al Serviu Metropolitano.

En la conclusión del fallo el ente fiscalizador calificó este hecho como “improcedente”, tras establecer indicios serios de que el Serviu RM intentó anular esta infracción para incorporarla en la fórmula del millonario pago.

Orden en la casa

Respecto de la fiscalización interna del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el ministro Pérez Mackenna aseguró que desde que se instaló en el edificio de Alameda con Serrano ha instruido una serie de auditorías para evitar nuevos casos Kodama.

Estas indagatorias e inspecciones administrativas de control se están ejecutando en la unidad de pavimentos y la subdirección legal del Serviu.

“También instruí a las direcciones del Serviu en regiones para que emitan un informe de cualquier juicio o extensión de contrato que su departamento tengan pendientes”, aseguró el secretario de Estado.

Otras medidas que se están implementando tienen relación con realizar bases uniformes para las próximas licitaciones y reforzar el equipo jurídico del Ministerio de Vivienda.

“Estamos trabajando a full en estos procedimientos, pero va a tomar un tiempo, pues no podemos tener errores en los procedimientos de control”, afirmó.

En ese sentido, Pérez Mackenna entregó órdenes detalladas a los jefes de departamento para diseñar contratos precisos de licitación con el objetivo de que se realicen correctos estudios de ingeniería de los proyectos.

Esto, para evitar futuros problemas administrativos y demoras en la entrega de las obras que finalmente sus costos de ejecución crecen hasta tres veces.

Corredor deberá estar terminado en 2013

Concebido como uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento del Transantiago, el corredor Santa Rosa fue inaugurado en marzo del año 2008. Con una extensión que supera los 11 kilómetros, esta vía se inicia en la Alameda y concluye en el paradero 25 de avenida Santa Rosa, en Puente Alto.

Pero a cuatro años de la implementación del Transantiago, esta obra no ha estado exenta de cuestionamientos, ya que presenta una discontinuidad en varios tramos y muchos sectores están rodeados de basura.

El corredor, que fue construido por la empresa Kodama, se termina abruptamente en la esquina de las avenidas Santa Rosa con Eyzaguirre, en Puente Alto. En este lugar, miles de vecinos deben caminar varias cuadras para llegar a los paraderos de la locomoción colectiva. El Ministerio de Transportes conocía este hecho cuando licitó su construcción, por lo que después de dos años decidió extenderlo en 1,8 kilómetros hacia el sur.

Ayer, y mediante una inspección que buscaba comprobar el estado del corredor, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la extensión definitiva de esta vía hasta el Acceso Sur. Además de calificar la situación como “inaceptable”, Errázuriz también criticó el estado en que se encuentra la obra: “Estamos viendo en detalle la situación de este corredor para que no se vuelvan a cometer los errores que se cometieron, pues este tramo no sólo está incompleto, sino que además tiene una muy mala mantención”.

La construcción de los 1,8 kilómetros que faltan se realizará a partir del próximo año, cuando se terminen los estudios de ingeniería y se llame a una nueva licitación.

Errázuriz, que se comprometió frente a los vecinos para que la obra concluya el año 2013, aseguró que también se revisará el resto de los corredores de la capital. “Estamos haciendo una inspección de todos los corredores, para no quedarse con el típico plano de oficina y descubrir que las obras no son las indicadas”, agregó.

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$ 12 mil mills.

fue el monto invertido para construir el corredor Santa Rosa, que beneficia a más de 130 mil personas.

Ministerio de Transportes reformulará contratos con operadores del Transantiago

“¿Cuántos recursos ha debido gastar el Estado y cuánto daño se les ha causado a los chilenos?” Con esa interrogante, el Presidente Piñera introdujo, en su discurso del 21 de mayo, los anuncios en materia de transportes, que estuvieron centrados en la extensión del metro.

Pero más allá de la construcción de dos nuevas líneas para el tren metropolitano, hay una reestructuración encabezada por el Ministerio de Transportes que tratará de imponer mejoras al Transantiago.

Además de supervisar aspectos como el estado de los paraderos, los recorridos y las frecuencias de los buses, el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, anunció una reestructuración al sistema de contratos.

Mediante una negociación directa con los operadores, Errázuriz destacó que lo fundamental de estas modificaciones es que la ejecución del Transantiago recaerá completamente en las empresas. “Desde ahora la responsabilidad de la operación queda completamente en manos de los operadores”, afirmó el ministro.

Según Errázuriz, en el diseño original del sistema el Estado asumió la responsabilidad de muchos temas operacionales. Así, el objetivo de esta medida es que su rol se limite a la supervisión. “Queremos que el Estado sólo se preocupe, entre otras cosas, de la calidad del servicio y de que las cosas funcionen bien”, afirmó el ministro.

Esta reestructuración ya está en marcha y, según las conclusiones del ministro, se han logrado buenos resultados.

Y pese a que las sanciones hacia las empresas que no cumplan con las condiciones impuestas se mantendrán, el titular de Transportes espera que a través de los nuevos contratos prime un buen desempeño de los operadores.

“Las cosas no tienen que funcionar en base a las multas, sino que tienen que realizarse en base a la buena calidad y la confianza. Aunque si es necesario, las aplicaremos para velar por un buen servicio”, agregó el secretario de Estado.

Errázuriz, que inspeccionó junto a los ministros de Vivienda y Obras Públicas el estado del corredor Santa Rosa del Transantiago, también destacó que su cartera está analizando varias mejoras al sistema de transportes, como nuevos recorridos y frecuencias que serán anunciadas durante los próximos meses.