La ciudad en el discurso del 21 de mayo

Vía gobiernodechile.cl

Dos de los principales temas que nos ocuparon durante el año pasado y lo que va corrido de este, reconstrucción y energía, estuvieron fuertemente presentes en el reciente discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso pleno.

Además de efectuar una rendición de cuentas, la autoridad mostró también hacia dónde se proyecta el trabajo que vendrá durante su gobierno, en estos y otros temas. Luego del salto  una síntesis de los temas tocados  más relevantes para el desarrollo de las ciudades y las decisiones energéticas.

Como la contingencia política de las últimas semanas lo había marcado, el énfasis de la cuenta pública estuvo principalmente en temas de la agenda social, reformas y nuevas medidas para seguir enfrentando la pobreza y desigualdad en la sociedad chilena.

A pesar de la mayor presencia de temas sociales, rescatamos también la mención de otros temas de importancia urbana.

Reconstrucción e infraestructura

Comenzando con el obligado recuento del avance de la reconstrucción, obligado porque el terremoto del año pasado inevitablemente marcó las políticas públicas durante el período, el Presidente afirmó que más de la mitad de la reconstrucción ya está concluida, dando cuenta de las cifras:

“A marzo de este año, hemos entregado 146 mil de los 220 mil subsidios de reconstrucción comprometidos. 92 mil proyectos están iniciados o entregados, y cada mes se inician más de diez mil obras nuevas. Las soluciones habitacionales terminadas y entregadas alcanzan a 40 mil.”

Además, aseguró que a fin de año estarán entregados los 220 mil subsidios comprometidos. Y así como han sido recuperadas las viviendas, también la infraestructura pública, puentes, caminos, hospitales, agua potable rural, aeródromos y aeropuertos, presentan un 99% de recuperación.

Por otro lado, existen programas de inversión en infraestructura, con gran presencia regional, que incluye modernización de estadios, concesiones de carreteras, puertos, aeropuertos, embalses y otras obras públicas, caminos secundarios en sectores productivos y se están reemprendiendo las obras para completar la Ruta Austral.

Cultura y Patrimonio

El presidente anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, que agrupará a las instituciones culturales que conocemos hasta hoy: el Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.  Así se fortalecería la creación, difusión, restauración y conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible. En cuanto a edificios patrimoniales, se están desarrollando planes de recuperación principalmente en monumentos en regiones.

Transportes

Además de recordar las ya muy anunciadas nuevas líneas de metro, que comenzarían a construirse el próximo año, y que beneficiarían a cinco nuevas comunas, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Independencia, Conchalí y Huechuraba, el Presidente anunció que respecto al Transantiago se está trabajando en toda una nueva estructura de contratos, que se ha ido implementando por áreas, para mejorar el sistema.

Desarrollo urbano

Dentro de los ámbitos relacionados con el desarrollo urbano, el Presidente habló de subsidios, mejoras a las viviendas más humildes y recuperación de barrios. El énfasis está en el mejoramiento de los espacios públicos locales y el equipamiento urbano, y además mencionó la existencia de una “comisión amplia y plural” de desarrollo urbano, que está poniendo en marcha una estrategia nacional de largo plazo.

Medio Ambiente y Energía

Los polémicos temas de este último tiempo. Además de mencionar la nueva institucionalidad ambiental, y la creación del ministerio del ramo, el Presidente anunció la creación de  nuevos tribunales ambientales especializados y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, que permitirán proteger mejor el patrimonio natural del país.

En materia de medio ambiente e industria, se dictó una nueva normativa para emisiones de plantas termoeléctricas y de calidad del aire, que permitirán avanzar en la protección de las personas y poblados cercanos ante el impacto industrial. Asimismo, se están desarrollando planes de recambio y nuevas normativas de carácter local, para cuidar la calidad del aire de ciudades en que se utiliza calefacción más contaminante, como Coyhaique y Temuco.

En cuanto a fuentes energéticas, el Presidente descartó el desarrollo durante este gobierno de centrales nucleares, aunque dijo que se avanzaría en el conocimiento acerca de su uso. También mencionó las cifras y avance de la investigación y desarrollo de energías limpias renovables no convencionales, para llegar a la meta de que este tipo de energía represente el 20% de la producción para el 2020.

Finalmente, el Presidente dedicó un largo tiempo a defender la generación hidroeléctrica, mencionando que a pesar de que se investiguen energías no convencionales, la hídrica y la térmica siguen siendo una matriz importante. La instalación de grandes centrales hidroeléctricas fue calificada por el Sebastián Piñera como una decisión difícil pero necesaria, que implica ciertos costos que a la larga quedan en segunda jerarquía, bajo la necesidad de desarrollar el país. Para terminar su defensa, Piñera relacionó el tema del desarrollo energético con el desarrollo social, mencionando que hacerse cargo de esas decisiones difíciles en temas energéticos era necesario para “alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza”.

¿Qué creen que faltó en el discurso en cuanto a temas de ciudad? ¿Están de acuerdo en la forma en qué se trató el tema energético?