Hospitales “verdes” reducirán hasta en 20% su gasto energético

En Antofagasta ya trabajan con la luz del sol y en Andacollo ahorran hasta $3 millones mensuales en el consumo de gas, gracias a los paneles solares.

EQUIPO DE REGIONES
(El Mercurio – 23/05/2011)

Aplicando una serie de criterios de eficiencia energética, los centros asistenciales buscarán bajar los altos consumos de electricidad y calor que actualmente requieren. “En términos generales, los estudios de auditoría que se han hecho (…) indican que con la mayor eficiencia se podría lograr un ahorro de hasta un 20% de consumo energético”, explica Peter Ihl, jefe de la división de inversiones del Minsal.

Las primeras medidas que se emplearán en todos los nuevos hospitales -denominadas pasivas- son la aislación de techos, suelos, paredes y ventanales, mediante el uso de termopaneles. Además, dependiendo de las condiciones geográficas de cada recinto, se estudiará la implementación de medidas activas, como la modificación de la orientación de los edificios respecto al sol.

Ihl precisa que la aplicación de criterios pasivos implica un aumento de entre 1 y 2% en el costo de construcción de los hospitales. “Pero el ahorro es entre un 10 y 20%”, agrega.

No ocurre lo mismo con la instalación de paneles solares y las medidas activas, las que pueden elevar considerablemente el valor de los proyectos. De hecho, precisa que la inversión en paneles solares se recupera hasta en 15 años.

Esfuerzos propios

Según información del ministerio, hay 17 hospitales en los que ya se están estudiando o ejecutando programas de eficiencia energética. Entre ellos, los recintos de Antofagasta, Rancagua, Talca, Puerto Montt y Coyhaique. Pero algunos centros asistenciales han decidido implementar por cuenta propia medidas para convertirse en “edificios verdes”.

En Andacollo, Región de Coquimbo, buscan ser totalmente sustentables. Gracias al aporte de la empresa minera Teck instalaron paneles solares con los que calientan el agua: sólo con eso ahorran entre 1,8 y 3 millones de pesos mensuales. Según el director del recinto, Claudio Baeza, esos fondos se utilizan ahora en la compra de remedios y otros elementos médicos.

El objetivo es que de aquí a 5 años, el total de la electricidad que usan provenga de paneles fotovoltaicos. A eso se suma un proyecto para mantener un huerto a base de compost, una campaña para reducir el uso de papel, el cambio de ampolletas por otras de ahorro, etc.

Más al norte, en Antofagasta, el actual hospital regional cuenta hace cinco años con 30 paneles solares destinados a la red de agua caliente. “Hemos tenido un importante ahorro porque se reemplazó el uso de calderas que requerían gas”, asegura Luis Marín, subdirector administrativo del centro asistencial.

En esa misma región se proyectan dos nuevos recintos en Antofagasta y Calama. Max Pizarro, subdirector del servicio de salud local, explica que el diseño está estudiado para permitir la entrada de luz en forma eficiente e impedir contrastes excesivos de frío y calor.

Dentro de la reposición del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, se tomó en cuenta el uso de bombas de calor para climatizar y calentar agua, aislamiento térmico e iluminación eficiente de tipo LED.

Al sur, en Talca, el nuevo centro asistencial de esa ciudad -de 80 mil m {+2} y una inversión de $71 mil millones- tendrá otros elementos como aislantes acústicos, geotermia con bombas captadoras de agua y techumbres vegetales.

________

COSTOS

Según el Minsal, la aplicación de estas medidas aumenta sólo entre 1 y 2% el costo de la construcción de los hospitales.