Carta destacada de la semana: “Política de desarrollo urbano”

Hace algunos días, recomendamos una columna de opinión escrita por Julio Poblete, que planteaba que luego de la emergencia de la reconstrucción, y aparte de los desórdenes administrativos en el Minvu que han traslucido luego de la mediatización del caso Kodama, Chile necesita ir sacando sus ciudades adelante, y desarrollar una política urbana con múltiples ámbitos de acción.

Esta carta, escrita por Iván Poduje y aparecida en el diario La Tercera el miércoles 18 de mayo, concuerda con la opinión de Poblete, afirmando que es necesario seguir avanzando.

Señor director:

Quisiera compartir los conceptos expuestos por Julio Poblete en su excelente columna del lunes pasado.

Ya es hora de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo haga honor a su segundo apellido y formule una política de desarrollo urbano que resuelva los nuevos desafíos que presentan nuestras ciudades, en temas como el transporte, la segregación socioespacial, la provisión de áreas verdes o la resolución de conflictos.

También sería bueno que los partidos políticos incorporen los temas urbanos en sus discursos y sus prioridades legislativas. Esto permitiría acercar sus agendas a las preocupaciones cotidianas, que afectan a casi el 90% de la población nacional.

Iván Poduje Capdeville