Vecinos de plaza Egaña divididos por construcción de mall

Algunos habitantes piden medidas de mitigación, por el impacto en la vida de barrio que podrían generar las obras.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 20/05/2011)

La tarde del miércoles 4 de mayo, los habitantes del edificio Inglaterra escucharon un ruido extraño desde el subterráneo de su inmueble, ubicado en Av. Larraín. Una de las máquinas de la constructora que levanta el Mall Plaza Egaña, emplazado a un costado de sus viviendas, había pasado a llevar la pared de los estacionamientos, dejando un orificio de 12 centímetros. La Municipalidad de La Reina sus- pendió las obras por 48 horas y el Grupo Plaza -empresa dueña del proyecto- rápidamente solucionó el inconveniente. Sin embargo, por un instante, el ruido y el polvo en suspensión dejaron de ser el principal problema que enfrentan los vecinos desde que hace tres meses comenzaron las obras del centro comercial.

“Nos tuvimos que organizar para solicitar nuevas medidas de mitigación. Hemos recibido la ayuda de las autoridades y ahora, cada 15 días nos juntamos con la gerencia del mall, la gerencia de la constructora y el director de obras de La Reina”, comenta Marcela Vásquez, dirigenta de los vecinos del edificio Inglaterra. “Conseguimos que cada un mes dos ingenieros estructurales, independientes de la obra, revisen el estado de nuestras casas. Además, se iluminarán las calles y se pintarán los pasos de cebra”, agrega.

Sin embargo, Vásquez sostiene que existe un desconocimiento entre los vecinos en torno a cómo será el proyecto cuando esté terminado. Por lo mismo, señala, mantendrán las reuniones a medida que surjan otros inconvenientes. “No lo han mostrado aún, según ellos, por razones estratégicas. A fin de mes habrá una presentación oficial y sabremos cuántos pisos tendrá y dónde estará la principal torre”, dice.

Cristián Muñoz, gerente corporativo Comercial Mall Plaza, explica que la empresa designó a un director ejecutivo con dedicación exclusiva para mantener contactos con los vecinos. “Ha sostenido más de 150 reuniones. Sabemos que los vecinos de La Reina valorizan y aprecian su barrio”, cuenta.

Aunque algunos están escépticos ante el arribo del mall de 80 mil m2 y que estaría operativo a fines de 2012, hay habitantes que perciben el proyecto positivamente. La posible alza de la plusvalía de sus casas y el aumento en la seguridad en el entorno -debido a que el terreno donde se construye la obra estuvo tres años en desuso- son sus razones para aplaudir la construcción.

Benito Arias afirma que tampoco tiene mayores antecedentes del proyecto. Vive hace 30 años en la calle Nueva Hannover, en el límite norte del mall, y recalca que el entorno ha cambiado desde que comenzaron las obras. Según él, para mejor. “Siempre hay gente preocupada de que no se junte basura y tres o cuatro personas barren el perímetro. Además, subió la seguridad y no hay tantos robos”, cuenta. “Antes el terreno era usado como basural. Después del terremoto la gente venía a tirar escombros acá”, señala Luis Sepúlveda, vecino de la calle Guemes, ubicada en el costado oriente de la construcción.

Aumento de plusvalía

Si en algo coinciden Marcela Vásquez y Benito Arias es en el posible aumento en el valor de sus casas con la llegada del mall. “Los vecinos dicen que la plusvalía se va a elevar, pero no sé qué tanto”, señala Arias.

Según Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario, en ese sector el aumento del valor de las viviendas podría llegar hasta un 22%, pero, advierte, eso dependerá de la distancia de las casas con el centro comercial. “En una distancia de 150 metros, es decir, menor a cuatro cuadras, el aumento podría rondar entre 18 y 22%. Después de eso, baja a un 9%, y después de los 400 metros éste podría ser de un 4%”, explica. “Esto se debe a que se estima que en los próximos años esos terrenos pueden cambiar su uso”, agrega.

Julia Hernández, al igual que el resto de los vecinos, tampoco sabe si su propiedad en calle Guemes subirá de valor. Sin embargo, no lo duda un segundo ante la pregunta de si se iría del barrio. “Me da pena, porque vivo acá desde 1958, pero si pudiera hacerlo, vendo y me voy de acá”, remata.

Mall de tamaño medio

El centro comercial de La Reina tendrá una superficie de 80 mil m2 de locales comerciales arrendables. Será más pequeño que Plaza Vespucio Plaza Oeste, pero más grande que Plaza Tobalaba. Según cálculos de la empresa, a fines del año 2012 estaría operativo el mall.